Colombia no ha podido justificar arancel a textiles y calzados: Melitón Arrocha

Colombia no ha podido justificar arancel a textiles y calzados: Melitón Arrocha


Colombia no ha podido demostrar la legalidad del arancel mixto que unilateralmente impuso a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).



Así lo afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, al concluir la primera audiencia del panel arbitral solicitado por Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, para examinar el arancel impuesto a Colombia en el año 2012.



“Colombia no ha podido demostrar la consistencia de los aranceles mixtos sobre calzados y confecciones respecto a los niveles arancelarios a los cuales está obligado, menos aún que estas medidas no se aplican de manera discriminatoria y restringen el acceso a su mercado, brindando indebidamente protección a su producción nacional en detrimento del libre comercio internacional en general, y de la Zona Libre de Colón en particular”, opinó Arrocha, según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).



En el 2012, Colombia expidió un decreto que impone el cobro de un aracel ad valórem del 10%, más otro de $5 por kilo bruto, para la importación de calzados y textiles.



La medida fue renovada por dos años adicionales y quedó así: para los textiles importados que cuesten menos de $10 el kilo, pagaran el 10% del precio, más $5; los que superen el valor de $10, pagaran el 10%, más $3.



En cuanto a los calzados, los que estén debajo de $7 el par llevarán un gravamen de 10%, más $5; a los que cuesten más de $7 se les aplicará 10% de impuesto, más $1.75.



Panamá no ha emprendido medidas de retorsión –pese a los reclamos de los usuarios de la ZLC– y optó por presentar una denuncia ante la OMC, que ahora debe resolver la disputa.

La primera ronda de las partes con el panel arbitral se celebró el 25 y 26 de noviembre, en Suiza. Panamá estuvo representada por un equipo técnico.

LAS MÁS LEÍDAS