El Consejo de Gabinete realizado hoy, jueves 11 de septiembre, instruyó al ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango, para que revise el contrato otorgado para la construcción del sistema de riego en el Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos.
Este proyecto fue adjudicado en 2012 durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli a la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.
Arango, hizo hoy ante los miembros del Ejecutivo una presentación del estado del proyecto y después de analizada la factibilidad y viabilidad del proyecto, así como la poca anuencia de los dueños de las tierras para su realización, se le instruyó a que evalué las acciones legales para defender los intereses del Estado, incluyendo la posible terminación de la relación contractual.
El costo de este sistema de riego es de 155 millones de balboas y se verían afectadas 235 fincas.
Una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado detalla que este sistema según el pliego de cargos sería utilizado para controlar inundaciones, generar energía, suministrar agua potable y crear un sistema de riego de cultivos en el distrito de Tonosí y comprende hasta 15 mil hectáreas.
Sin embargo este proyecto que debía ser entregado en septiembre de 2014, aún se encuentra en las etapas de estudio y diseño, habiéndose pagado a la fecha 37.4 millones de dólares (lo cual incluye un anticipo del 20%, es decir 31 millones de balboas), lo que representa un 22% del monto total del contrato, mientras que la obra tiene un avance del 7%.
Esta obra integraba un paquete de 13 sistemas de riegos pertenecientes a un plan quinquenal enfocado en el sector agropecuario en la administración Martinelli, a un costo superior a $800 millones.
Pero al culminar el pasado gobierno solo se habían se adjudicaron tres sistemas de riego: Bambito y Río Sereno, en la provincia de Chiriquí, y El Valle de Tonosí, en Los Santos.