Al igual que el Ministerio Público, la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia, María del Pilar Hurtado solicitó una aclaración del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el asilo territorial del que goza en Panamá.
Hurtado pidió la aclaración en horas de la tarde de ayer, lunes, en la Secretaría General de la Corte Suprema, a través de su abogado en Panamá, Raúl Olmos.
Olmos explicó que el cónyuge de Hurtado le otorgó poder para asumir la defensa legal de Hurtado, requerida en su país por ordenar escuchas telefónicos a más de 300 personas durante el gobierno del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010).
El abogado es consciente de que no formaron parte del proceso, pero advierte que hizo la solicitud porque la demanda va dirigida en contra de Hurtado y no se permitió ser escuchada.
“Si el acto va dirigido contra ella, debió ser invitada a la fiesta”, dijo.
Olmos alegó que están pidiendo a la Corte Suprema que aclare si se tomaron en cuenta los derechos humanos de Hurtado, tal como lo establecen los convenios internacionales, los cuales son leyes en Panamá, aunque es consciente de que eso no va cambiar la decisión ni suspender el fallo. El abogado agregó que no ha hablado con Hurtado y entiende que aún está en Panamá.
En tanto, la procuradora general de la República, Ana Belfon, pidió en su escrito de aclaración –al que La Prensa tuvo acceso– que la Corte Suprema aclare los puntos oscuros de la parte resolutiva.
Ana Belfon solicitó que se explique si el nuevo criterio a seguir en cuanto a infracciones del artículo No. 4 de la Constitución Nacional, es que los tratados o convenios internacionales pasan a formar parte de la carta magna panameña por la sola ratificación del Estado.