Sáez-Llorens evita contestar sobre la KPC y muerte de neonatos



El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, acudió este miércoles, 13 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) para contestar un cuestionario de 11 preguntas formuladas por los diputados de este Órgano del Estado.



Las respuestas del funcionario, con las que intentó demostrar los avances que tuvo la pasada administración en materia de salud, fue interrumpida en todo tiempo por los abucheos de unas 300 personas que se encontraban en las escalinatas de la AN. Allí se congregaron familiares y afectados por la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) resistente; familiares de los nueve neonatos que fallecieron por la intoxicación con alcohol bencílico , jubilados y profesionales de la salud que fueron destituidos durante la pasada administración. “Asesino”, “a la cárcel” y “ladrón”, fueron algunas de las arengas que resonaban contra Sáez-Llorens.

+info

Preguntas de la Asamblea para Sáez-Llorens: Ciudad hospitalaria, pensiones y KPCSáez-Llorens evita contestar sobre la KPC y muerte de neonatos

Tras la intervención del director de la CSS, el diputado panameñista, Luis Barría, preguntó cuántos responsables de su administración han sido investigados, destituidos o separados por el caso de la KPC y cuántas personas han muerto por esta causa.



Sáez-Llorens contestó que lamentablemente como este tema está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), no podía comentar sobre este hecho para no entorpecer la investigación.



El subdirector de la CSS, Marlon De Souza, designado por Sáez-Llorens para contestar las preguntas de los diputados, señaló que la única institución para determinar quiénes fallecieron por KPC es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP.



Barría también exigió que el jefe de la Caja de Seguro Social aclarara la cantidad de niños que fueron envenenados con alcohol bencílico y las razones por la cuáles ese producto estaba en los laboratorios y clínicas de la entidad.

A esta preguntas, De Souza manifestó que este es un tema médico legal y no podía dar respuestas a ese punto específico. Añadió que le corresponde al Ministerio de Salud (Minsa) emitir los registros sanitarios para que la empresas farmacéuticas puedan participar en las licitaciones que realiza la CSS.Por su parte, la diputado perredista, Sulay Rodríguez, cuestionó a Sáez-Llorens sobre qué seguimiento y qué indemnizaciones se darán a los padres de los niños que fueron afectados por el alcohol bencílico cuando el Minsa les había dicho que ese medicamento no se podía utilizar.De Souza manifestó que  las autoridades de la CSS no podían dar declaraciones sobre este tema y aclaró que el Minsa no había prohibido o notificado a la CSS que ese medicamento no se debía utilizar, y reiteró que fue el Minsa quien otorgó los registros sanitarios para que las empresas farmacéuticas pudieran participar en las licitaciones.En relación a las indemnizaciones, De Souza dijo que el MP determinará las responsabilidades en este caso.  A esta hora, la AN se declaró en sesión permanente para que los diputados pudieran continuar con los cuestionando al director de la CSS. 

(Noticia en desarrollo)

 

LAS MÁS LEÍDAS