El Tribunal de Apelaciones y Consultas de lo Penal del Primer Circuito Judicial revocó el sobreseimiento definitivo dictado a favor de cinco trabajadores de la empresa Transcaribe Trading, S. A. (TCT), dentro del proceso por el bloqueo de la circulación de La Prensa y Mi Diario.
En consecuencia, se tendrá que celebrar la audiencia preliminar del caso, pero frente a otro juez municipal, ya que el anterior –Leslie Loaiza– presentó una solicitud para ser separado del proceso.
El 26 de noviembre de 2013, Loaiza –actuando como juez segundo municipal– dicto un sobreseimiento definitivo a favor de Ariel Antonio Garay Pineda, Juventino Antonio Frías García, Félix Armando Aguilar Miranda, Ceferino Antonio Espino Moreno y Bacilio Ríos Ojo, sindicados por el delito contra la libertad de reunión y de prensa.
Los cinco son trabajadores de TCT, contratista del Ministerio de Obras Públicas, y se les acusa de bloquear los accesos e impedir la circulación de La Prensa y Mi Diario, desde la noche del 2 de agosto hasta la madrugada del 3 de agosto, del año 2012.
El Código Penal, en su artículo No. 171, impone sanción de dos a cuatro años de prisión a quien ilícitamente impida la libre circulación o emisión de la prensa escrita.
La decisión del juez Loaiza fue apelada por Corporación La Prensa, editora de los dos diarios afectados.
En un fallo del pasado 7 de mayo de 2014, el Tribunal de Apelaciones –formado por los jueces Manuel Mata Avendaño, Enrique Paniza Morales y Celia Bonilla Duncan– revocó el sobreseimiento definitivo dictado por Loaiza.