Varela abre licitación para cambiar Colón

Varela abre licitación para cambiar Colón
Varela abre licitación para cambiar Colón

El presidente Juan Carlos Varela sacó su torso por la ventana de la Toyota para saludar a la gente agolpada en la Avenida Bolívar de la ciudad de Colón, y entonces el país sostuvo la respiración porque creyó posible alguna acción que pusiera en riesgo la seguridad del mandatario. 

Varela lucía una camisa blanca de cuello duro pero debajo de esta nada lo cubría, como un chaleco antibalas. Saludaba con su mano derecha y sonreía sin nervios, o al menos así se mostraba, y su camioneta avanzaba a una velocidad de menos de cinco quilómetros por hora hacia la tarima dispuesta delante del edificio Casa Walcott.

Ubicada sobre la calle novena, la edificación tiene tres plantas y forma de L y fue construida cuando la ciudad ganó el título de “La tacita de oro”. Hace un rato estaba colmada de cientos de colonenses.

En la tarima esperaban algunos de los miembros del gabinete de gobierno, entre ellos el Ministro de Vivienda Mario Etchelecue, el secretario de metas Carlos Duboit, representantes de la Iglesia Católica, los diputados de la provincia en la Asamblea Nacional, el alcalde de Colón Federico Policani, el empresario Stanley Motta y representantes de otros estamentos del país.

Un trompetista logró acallar la algarabía de la noche con la canción "A Diós la gloria". El tema ambientó la firma del presidente Varela del acto de licitación del Proyecto de renovación urbana de la ciudad de Colón.

Después tomó la palabra y pidió excusas por “atrasarme tres horas”, y enumeró los programas de gobierno a cumplirse con la licitación. Anunció: “invertiremos 500 millones de dólares en Colón”.

Destacó el inicio del “proyecto de licitación de más de 5 mil casas” y la articulación de un “plan maestro de restauración”, el cual incluye “la Avenida Bolívar, la casa de la gobernación y los edificios históricos”.

El plan maestro debe de procurar “la generación de empleos” desde la “próxima semana”. Enunció la creación de la Unidad gestora de la provincia, entidad encargada de que “las tierras y las propiedades públicas de la provincia trabajen en función de los colonenses”.

Hizo un llamado de conciliación a las 30 pandillas que se disputan 16 calles colindantes a la Avenida Bolívar. “Quiero 16 calles y 30 familias como un solo pueblo. (...) Porque soy un presidente que nunca los va a confrontar”, dijo. 

 

Sobre las 8:00 p.m. el presidente cerró su discurso con la promesa de que en “36 meses se inaugurará la nueva Colón”.  

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más