Una apretada agenda tendrá a partir de mañana, lunes 22 de septiembre, el presidente Juan Carlos Varela, quien participará del 69° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Al gobernante panameño le acompaña una delegación oficial conformada por nueve personas: la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la ministra de Ambiente, Mirei Endara; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, el ministro consejero, Francisco Sierra, el asesor presidencial, Jonattan Del Rosario.
También está el director de Política Exterior, Oreste del Río, el director de Organismos Internacionales, Max López, y la cacica de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, informó hoy la Secretaría de Comunicación del Estado.
El mandatario asistirá mañana a la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en compañía de la vicepresidenta Saint Malo de Alvaro y de la cacica Carrera.
Saint Malo de Alvarado será la representante de Panamá en las mesas redondas de la Cumbre Mundial sobre Pueblos Indígenas, enfocada en la "Acción del sistema de las Naciones Unidas en la implementación de los derechos de los pueblos indígenas".
Varela se reunirá mañana con el secretario general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon. En la noche el Presidente de la República, junto a su comitiva, participará de un encuentro empresarial organizado por “Americas Society” y el “Council of the Americas”.
El martes, el presidente panameño intervendrá en la Cumbre sobre el Clima en compañía de Saint Malo de Alvarado, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, y personal técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), agrega la nota informativa de la Secretaría de Comunicación del Estado.
En la tarde, el mandatario tiene programada una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y posteriormente, asistirá como invitado a la recepción organizada para los jefes de Estado por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
Varela asistirá el miércoles, 24 de septiembre, al discurso que dará Obama ante la ONU, y posteriormente sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el premier de Países Bajos, Mark Rutte.
Ese día también acudirá en un almuerzo para Jefes de Estado y de Gobierno ofrecido por el Secretario General de las Naciones Unidas. En horas de la tarde Varela y de Saint Malo participarán de la Cumbre de alto nivel del Consejo de Seguridad, presidida por el mandatario estadounidense.
Luego, la delegación panameña sostendrá una reunión bilateral con Kasiviswanathan Shanmugan, ministro de Asuntos Exteriores de Singapur. Esa noche, el Presidente acompañado de la vicepresidenta así como de la representante permanente de Panamá ante la ONU, Laura Flores, asistirá a una recepción ofrecida por los reyes de España.
El jueves, Varela pronunciará un discurso ante los líderes durante las sesiones de trabajo de Jefes de Estado de la Cumbre sobre el Clima, con una exposición sobre las medidas adoptadas por Panamá para mitigar los efectos del cambio climático.
Mientras que su principal ponencia se dará en el marco del Debate General de Jefes de Estado y estará enfocada en los pilares de la política exterior de Panamá y su visión de Estado para contribuir a la búsqueda de consensos a favor de la integración y la paz social de todos los pueblos
Luego de ello, Varela y la delegación oficial regresan a Panamá.

