Desde la semana pasada, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, está en la palestra tras un reportaje de este periódico en donde revelara que compró dos apartamentos valorados por 1 millón 724 mil dólares, teniendo solo un salario integral de 10 mil dólares al mes.
A continuación, lea las 10 claves para entender este caso que ha llevado a la sociedad civil organizada a solicitar la renuncia del magistrado de la Corte.
Desde el 2 de enero de 2010. El presidente Ricardo Martinelli lo designó en el cargo hasta el año 2020.
6 mil dólares de salario y 4 mil dólares en gastos de representación. Luego de las retenciones de ley (Seguro Social, Seguro Educativo e Impuesto Sobre la Renta) quedan aproximadamente 7 mil 500 dólares.
Compró dos apartamentos en Coco del Mar que están valorados en 1 millón 724 mil dólares. El primero de ellos costó 545 mil dólares y está en el piso 26 de la torre Ocean Sky. El segundo ocupa todo el piso 16 del PH Santorini y costó un millón 179 mil 200 dólares.
Se compraron a través de sociedades. La primera se llama Corporación Celestial, S.A. Su presidenta es María del Pilar Fernández de Moncada Luna, esposa del magistrado y dueña del 100% de las acciones.
Para comprar este apartamento, primero abonaron 395 mil dólares y el restante (150 mil dólares) a través de un préstamo del Banco Nacional de Panamá.
El segundo fue comprado por Corporación Alpil, cuya presidenta es también María del Pilar Fernández de Moncada Luna. El inmueble costó un millón 179 mil 200 dólares. El 50% de las acciones es de María del Pilar y el otro es de Alejandro Moncada Luna. Fue cancelado de la siguiente manera: un millón 10 mil dólares en efectivo y el resto (169 mil 200 dólares) en un cheque de gerencia.
El apartamento que costó 545 mil dólares se compró el 3 de marzo de 2011. El segundo apartamento, que costó un millón 179 mil 200 dólares se compró el 12 de agosto de 2014. En ambos casos, ya Moncada Luna era magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Es abogada. Durante el gobierno de Ricardo Martinelli era directora de Planificación y Finanzas del Ministerio de la Presidencia.
La declaración de bienes del magistrado dice que al momento de asumir su cargo en la Corte Suprema de Justicia tenía solo una camioneta 4x4 del año 2005 y un Reloj rolex de oro, tipo Presidente.
El magistrado declaró que su tío, Felipe "Pipo" Virzi, miembro del llamado círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli, le prestó 700 mil dólares sin intereses. También dice que antes de ser magistrado él vivía en una lujosa casa de dos pisos con piscina en la urbanización Dos Mares.
Sí. El magistrado Alejandro Moncada Luna concedió el 9 de febrero de 2011 un recurso de amparo de garantías a favor del Banco Universal, que mantenía un litigio con la empresa Petrolera Nacional, S.A., sobre una finca en David, Chiriquí. Se trata del banco en el que uno de sus principales accionistas es Felipe Pipo Virzi.
También Moncada Luna ha fallado a favor de socios de Felipe Virzi. Uno de ellos es Gabriel Gaby Btesh. Se trata de un terreno público en Punta Pacífica. En ese caso, Moncada Luna ordenó al Estado adjudicar de forma directa el terreno, de 4 mil 318 metros cuadrados, a la sociedad Adnaloy Ltd., propiedad de Btesh.