Hasta $10 mil de multa por no limpiar lotes baldíos y casas abandonadas

Hasta $10 mil de multa por no limpiar lotes baldíos y casas abandonadas


El próximo 18 de agosto vence el plazo para que los dueños de edificios o casas abandonadas, solares y lotes baldíos limpien sus propiedades, tal como lo ordena el decreto alcaldicio No. 1395 de 19 de junio de 2010, que fue modificado por el Decreto No. 1625 de 4 de agosto de 2011 y que dicta medidas relacionadas a la limpieza.

Las personas que no cumplan con esta medida serán sancionados con multas que oscilan entre $100 y $5 mil, pero en caso de reincidencia, los infractores serán sancionados con multas de hasta $10 mil, indica un comunicado de la Alcaldía de Panamá.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, dijo que el objetivo es detectar los focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue hemorrágico y el virus del 'chikungunya', y evitar problemas de contaminación visual.

La norma alcaldicia establece que las puertas, ventanas y entradas de los edificios o casas abandonadas deben ser debidamente cerradas y cercadas con bloques, zinc o madera, a efecto de evitar que no sean ocupadas por intrusos, agrega la nota. Destaca además que todo lote baldío deberá tener colocado un letrero que describa la información del área del lote, nombre, dirección y teléfono del propietario, así como también el número de finca, tomo, folio y asiento del Registro Público. El propietario del solar o casa abandonada que sea multado tendrá 15 días para proceder a la limpieza y demás, de lo contrario, la Alcaldía efectuará los trabajos para adecuar la propiedad.

La norma faculta a los corregidores, inspectores municipales, vigilantes y policías municipales para que garanticen el fiel cumplimiento del decreto 1625 y otorga un plazo hasta el próximo 18 de agosto para su fiel cumplimiento, agrega el comunicado de la Alcaldía capitalina. 

 

LAS MÁS LEÍDAS