Durante estos tiempos de pandemia, con la basta experiencia de la U del Istmo en educación virtual, en una semana lograron adaptar las clases presenciales mediadas por la virtualidad; Juan Fernando Montañez, rector de la U Del Istmo, nos cuenta sobre las claves del éxito de esta metodología presencial:
• ¿Cómo hizo la universidad para ser la única que nunca se detuvo ante la crisis?
Ser el #1 en educación virtual en Panamá, no es algo que se hace de la noche a la mañana. Y no solo lo decimos nosotros, un estudio de mercado realizado Kantar Mercaplan en 2020 lo avala. Para alcanzar esta posición de privilegio se han invertido largas horas perfeccionando nuestros programas, esto con el fin de ofrecer una experiencia 100% virtual a nuestros estudiantes.
Y desde hace 10 años tenemos implementada la virtualidad y todos los mecanismos y procesos para llevarla a cabo; sabíamos que esto sería una realidad; así que para nosotros fue continuar con lo que ya veníamos haciendo, tal vez con mayor volumen, porque asumimos a todos nuestros estudiantes presenciales en virtual en una semana.
• ¿Con esta situación, la Universidad continúa manteniendo la modalidad presencial?
Claro que sí, volveremos a las aulas, pero mejores.
Los estudiantes que gusten cursar presencial, pueden matricularse en la modalidad presencial y cuando podamos volver a las aulas, continuar con sus estudios como más les gusta.
Por ahora cursarán una virtualidad muy adaptada al ritmo presencial, con acompañamiento todos los días, horarios fijos de conexión, profesores día a día, exámenes, charlas, y todo lo que implica estar en un salón, hasta el momento de volver.
• ¿Cómo hace la universidad para que la virtualidad se sienta tan presencial?
Por ahora, nuestros estudiantes presenciales cursan clases casi idénticas a las que ven en las aulas, pero en su casa. No es conectarse y ver un documento o un video; es tener horarios fijos, tal vez toda la mañana o toda la noche, junto a sus compañeros, y con un profesor brindando la clase, con tareas, trabajos grupales, etc.
• ¿Cuáles son esas carreras que pueden estudiar hoy y asegurar demanda laboral en el mercado?
Todas nuestros programas están consultados con el sector productivo y avalados por ellos; nuestros estudiantes se forman de acuerdo a la demanda del mercado; sin embargo, te puede nombrar un top 3 de carreras que serán muy demandadas en un futuro cercano:
Maestría en Innovación: Está diseñada para profesionales con pensamiento crítico y creativo, con actitud innovadora. Profesionales de diferentes áreas interesados en la gestión de la innovación y el conocimiento, cada vez son más las empresas creando departamentos de innovación.
Licenciatura en ingeniería en ciberseguridad: Diseñada para formar profesionales en ingeniería en ciberseguridad con las destrezas necesarias para gestionar soluciones de prevención, detección, protección y respuesta ante ataques de la seguridad de la información. La industria de la ciberseguridad está experimentando un rápido crecimiento gracias al aumento de las amenazas cibernéticas, lo que significa que las empresas de todo el mundo están invirtiendo mucho dinero en departamentos de ciberseguridad.
Maestría en Gerencia de Marketing Digital: La Maestría pretende formar profesionales capaces de ser gerentes en diferentes tipos de organizaciones (CEO), realizar investigaciones del entorno socioeconómico, nacional y global, así mismo direccionar planes de medios digitales, ser consultor externo estratégico, liderar procesos de creatividad e innovación, que contribuya con el crecimiento económico y la dinamización de nuevos negocios.
Estos y todos los otros programas están disponibles en nuestras siete sedes a nivel nacional, ubicadas en Sede Central Panamá, Los Pueblos, Colón, La Chorrera, Chiriquí, Santiago y Chitré
La U del Istmo inicia clases este 10 de mayo de 2021, las inscripciones están disponibles a través del 800-0606.