La contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, debería ser llamada por la Asamblea Nacional para que explique bajo qué parámetros aprobó las polémicas contrataciones que ha realizado la defensora del Pueblo, Patria Portugal.
Así lo dijo el excontralor del país Carlos Vallarino, quien afirmó a Prensa.com que no debería existir ninguna razón por la cual la Asamblea haya omitido el llamado a la Contralora. Debieron haberla llamado, porque “se hace necesario conocer en que se basó la Contraloría para refrendar un contrato irregular”, según Vallarino.
Los diputados “fueron muy cómodos para obviar el llamado” de la funcionaria que está encargada de custodiar y fiscalizar los fondos públicos (refiriéndose a De Bianchini), añadió.
Vallarino dijo además que no le sorprende el silencio que ha mantenido De Bianchini. Y es que “el silencio” es una constante que ha habido en la actual administración, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Roberto Troncoso, señaló que la Defensora del Pueblo se escuda en que los contratos fueron refrendados debidamente por la Contraloría General de la República, siendo este el ojo fiscalizador.
"Lástima que la Asamblea haya perdido esa oportunidad de poder conocer lo que a todos nos está interesando, porque todo hace indicar que es la crónica de una muerte anunciada", aseveró el empresario.
Ayer, lunes, la Asamblea acordó citar para el próximo jueves 11 de julio a Portugal para que responda un cuestionario de 12 preguntas y aclare la situación de los polémicos contratos.
Sin embargo, el Órgano Legislativo negó la solicitud que hizo el diputado panameñista José Luis Varela de que se incluyera también en la citación a la Contralora, Gioconda Torres de Bianchini.
Aseguran que la Contralora debe ser llamada en caso de la Defensoría
09 jul 2013 - 11:30 AM
