Dos días después de que el Ministerio Público hiciera una inspección al correo electrónico de la exjueza penal suplente Zulay Rodríguez, el exmagistrado José Abel Almengor acudió a la Fiscalía Quinta de Circuito para reiterar que son falsas las acusaciones en su contra, y que no tiene nada que ver en el supuesto complot para sacar del cargo a la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez.
Almengor acudió a la fiscalía el pasado 26 de agosto para ampliar su declaración jurada dentro de la querella que interpuso contra Rodríguez, a la que acusa de delitos contra la privacidad.
El exmagistrado dijo que luego de que fuera presentada la denuncia en su contra ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea -el 30 de marzo de 2011- verificó el contenido de los correos electrónicos que envió Ítalo Antinori a Rodríguez, y concluyó que “no existen elementos vinculantes de ninguna clase en mi contra”.
“Desconozco el contenido de los documentos a los que hizo mención la señora Rodríguez en sus acusaciones públicas”, agregó.
Para Almengor, el hecho de que se ingrese en una comunicación entre dos particulares, sin una orden judicial, vicia la obtención de esa evidencia y compromete su autenticidad.
Consideró que es un ilícito hacer pública una comunicación privada si no se cuenta con autorización, aunque esté dirigida al destinatario que la divulga.
Consultada por este medio, Zulay Rodríguez indicó que “Almengor sabe bien lo que hizo. Él participó en las reuniones que convocó el señor Ítalo Antinori, sobre todo en el restaurante Jade, y fue acompañado incluso por su esposa Natasha. El señor Antinori se tomó la palabra como por ocho horas para explicar las acciones que debían tomarse”.
Correos no son falsos
La Fiscalía Quinta no ha formulado cargos contra Rodríguez por este hecho.
El pasado 24 de agosto hizo una inspección a su correo electrónico, autorizada por el Juzgado Décimo Penal el 8 de julio de 2011.
La diligencia fue realizada en Informática Forense de la Procuraduría de la Nación por el perito Luis Rivas, quien concluyó que “ninguno de los correos electrónicos dentro de la bandeja de entrada ha sido alterado ni modificado, debido a que esto es imposible para un usuario”.
Durante la inspección se determinó que los correos de la cuenta de Rodríguez fueron enviados por Ítalo Antinori. Con el apoyo de la exjueza suplente, Rivas verificó e imprimió 53 correos desde octubre de 2009 hasta septiembre de 2010.
Al ser cuestionado por la fiscal Ruth Morcillo, el perito señaló que el número de IP es la identificación del ordenador dentro de una red de internet. Explicó que solo es posible que cada correo tenga un IP y la información no es modificable.
La denuncia de Almengor contra Rodríguez fue presentada el 30 de marzo pasado, el día en que ella lo acusó en la Asamblea.
Según la exjueza, dicho complot fue orquestado por Antinori, quien enviaba correos electrónicos a varios abogados, que luego se reunieron para trazar la estrategia que sacaría a Gómez
Ya no son funcionarios
El 14 de abril pasado, Almengor puso su cargo a disposición como magistrado de Sala Penal de la Corte Suprema, pero no fue sino hasta el 19 de abril que el Gabinete aceptó su renuncia, y el presidente, Ricardo Martinelli, nombró en su reemplazo a Harry Díaz.
Un día antes, el 18 de abril, la Comisión de Credenciales de la Asamblea archivó las seis denuncias presentadas contra Almengor.
Ana Matilde Gómez fue destituida como procuradora de la Nación el 11 de agosto de 2010, luego de que la Corte la condenara a seis meses de prisión, conmutables por 4 mil dólares de multa, por ordenar “pinchazos” telefónicos en un caso contra el exfiscal Arquimedes Sáez.
La Fiscalía Octava de Circuito tiene tres expedientes por los delitos de calumnia e injuria, que surgieron a raíz de las publicaciones del supuesto complot para sacar a la exprocuradora Ana Matilde Gómez.
El primero es una querella de Zulay Rodríguez contra José Abel Almengor, porque este último la acusó de extorsionadora. Este caso fue enviado al Juzgado Decimotercero Penal y la fiscalía pidió su archivo.
Rodríguez también se querelló contra el empresario beliceño Lidio Rancharán, tras supuestamente haberla acusado de extorsión. Por este caso se le formularon cargos a Rancharán, pero este no ha rendido indagatoria pues salió del país. Además, está pendiente que la fiscalía admita una declaración de su socio Héctor Rojas por órdenes del Juzgado Decimoquinto Penal. El tercer caso es una querella interpuesta por Antinori contra Rodríguez, luego de que esta lo acusara por el complot.