La sala penal de la Corte Suprema de Justicia se acogió hoy al término de tres días para dar su fallo sobre el proceso de extradición del exlegislador ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, quien dijo: "primero Dios, segundo la justicia de Panamá, dejo mi vida en sus manos".
Así lo manifestó el exasambleísta en la declaración que dio ayer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que llevó a cabo la audiencia de objeción a la solicitud de extradición que hizo el gobierno de Ecuador.
La audiencia inició a las 4:35 p.m. y concluyó a las 9:05 p.m. Los magistrados José Ayú Prado (ponente), Harry Díaz y Luis Mario Carrasco, se acogieron al término de tres días para tomar fallar si aceptan o no el incidente de objeciones interpuesto por la defensa legal de Lara Yépez contra la decisión de la Cancillería panameña que declaró procedente la extradición el 21 de agosto pasado.
Lara Yépez fue requerido en extradición por Ecuador el 22 de mayo pasado, para que cumpla una condena de 10 años por complicidad en un triple asesinato perpetrado el 4 de agosto de 2011 en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, Ecuador. Fue detenido en Soná, Veraguas, el 9 de junio pasado.
"Mis manos no están manchadas de sangre, pero a mi me van a asesinar. El exilio me tiene en la cárcel y hoy mi vida depende de ustedes", indicó el exasambleista.
Lara Yépez alegó que es un perseguido político por denunciar casos de corrupción del gobierno del presidente de Ecuador Rafael Correa. Afirmó que un edecan de Correa le dijo que la orden era asesinarlo.
Su abogado Javier Quintero, solicitó que se anule la extradición debido a que los documentos que sustentan la petición no estaban certificados y no eran válidos.
Advirtió que la condena no estaba ejecutoriada al momento en que se pidió la extradición y además Panamá le reconoció la condición de perseguido político cuando le concedió el asilo territorial, porque lo hizo basado en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Greta Marchosky, fiscal de Superior de Asuntos Internacionales, pidió que se rechace el incidente de objeciones porque no se ha probado las causales de nulidad invocadas por los abogados defensores de Lara Yépez.
En las dos primeras horas de audiencia, se resolvieron incidentes de recusación contra los magistrados Ayú Prado y Díaz, una solicitud de suspensión de la audiencia y la no admisión de pruebas. Todos los recursos fueron negados.
A la audiencia asistieron los expresidentes de Ecuador Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram. También estuvo en el acto Carlos Alberto Suárez, hermano de Lara Yépez, y Tito Vicente Larrosa y Javier Arcia, asistentes del exasambleista.
Además asistió la abogada Tania Vásquez, defensora de los familiares de las víctimas del triple asesinato.
El excanciller Fernando Nuñez Fábrega estuvo presente en la audiencia, y conversó con Lara Yépez y sus abogados, durante los recesos.