En nuestro país, Productos Toledano, líder de la industria avícola nacional, se une a esta celebración y aprovecha para destacar los beneficios de consumir los huevos TOLEDANO, con sus altos estándares de calidad, salubridad y a precios económicos, además de ofrecer los únicos huevos enriquecidos con omega-3 para beneficio de la población panameña.
El principal propósito de celebrar cada segundo viernes de octubre a este producto alimenticio tiene que ver con la promoción y divulgación tanto del carácter de alimento funcional que tiene el huevo, profundizar un poco en su naturaleza, como resaltar su lugar dentro de la oferta alimentaria mundial.
Esta celebración ha crecido progresivamente alrededor del mundo con festivales, concursos, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos. Y aunque ahora estemos en medio de una pandemia que limita un poco las actividades, es imposible dejar pasar por alto destacar, ininterrumpidamente, las bondades del consumo de este superalimento.
Todas estas acciones persiguen el objetivo de desmoronar años de falsas ideas y mitos que rodearon al consumo de huevos, como aquellos que afirmaban que no conviene comer más de dos a la semana, que sus nutrientes se encuentran en la clara o que la yema engorda por su alto contenido en colesterol (malo).
El huevo, tan humilde en apariencia, es fuente inagotable de proteínas y nutrientes esenciales, necesarios para todas las etapas de la vida del hombre. Tanto así que se les ha llegado a denominar “píldoras de vitaminas” de la naturaleza, y por buenas razones:
En un solo huevo hay una gran fuente de vitamina B12, concentrada principalmente en la yema. Aporta vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema). También colina, fundamental para la alimentación de mujeres embarazadas, pues facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico.
Por otro lado, los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
La proteína del huevo es la de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo).
Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3, presente en los huevos TOLEDANO), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También, están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol.
Por si fuera poco, hay que tomar en cuenta otras características a nivel de sostenibilidad para producir este alimento. Los huevos son una excelente alternativa para alimentar a la población mundial, que crece aceleradamente. Son huevos son considerados fuente de proteínas de bajo impacto ambiental debido a las nuevas eficiencias y los compromisos que asumen tanto las granjas como la cadena de suministro. Su producción requiere muy poco uso de agua y la huella general del huevo se ha reducido significativamente en los últimos 50 años.
Los huevos están desempeñando un papel importante en la erradicación de la desnutrición. Su dualidad en tanto que son económicos y ricos en nutrientes impacta en los resultados de salud de los niños en áreas vulnerables en cuanto a nutrición.
Por último, y no menos importante, a propósito de las celebraciones de octubre, cuando también se enmarca la campaña de la cinta rosada, es apropiado destacar las investigaciones y estudios que afirman que los niveles más altos de consumo de huevos durante la adolescencia están asociados a un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, consumir huevos cubre las necesidades nutricionales del paciente con cáncer, mejorando su condición durante el tratamiento.
El huevo es delicioso, fácil de producir y cocinar. Es un alimento completo, abundante en Panamá y tiene un precio muy accesible para todos.
Incluya huevos TOLEDANO en su dieta, junto con la ingesta de frutas y vegetales, además de una rutina regular de ejercicios. ¡Estará ganando salud!