OPS pide atender enfermedades tropicales tras disrupciones por la pandemia de la Covid-19

OPS pide atender enfermedades tropicales tras disrupciones por la pandemia de la Covid-19
Más de 68,000 nuevos casos de leishmaniasis visceral se registraron entre 2001 y 2020 en 13 países de América. Archivo

La pandemia de la Covid-19 provocó disrupciones en la atención de las enfermedades tropicales que pueden demorar su control o eliminación, advirtió el viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instando a los países a abordar este problema relacionado con la pobreza.

La lepra, el dengue, la leishmaniasis y la rabia humana transmitida por perros, así como la sarna, la enfermedad de Chagas y los parásitos intestinales son algunas de las más de 20 de esas patologías en las Américas que afectan la salud de más de 200 millones de personas, según un comunicado.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la emergencia sanitaria declarada hace dos años por el nuevo coronavirus puso en suspenso la administración masiva de medicamentos, las encuestas y la búsqueda activa de casos.

Todo esto dejó de hacerse mayoritariamente en 2020 y se reinició gradualmente en 2021, alterando los plazos previstos antes de la pandemia para frenar la propagación de estas dolencias, conocidas como enfermedades infecciosas desatendidas.

“Prevenir y tratar estas enfermedades es rentable”, afirmó Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

“Las estrategias para combatirlas implican acercar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a comunidades vulnerables, así como mejorar sus condiciones de vida, como el acceso a la educación, al agua potable, al saneamiento básico y a la vivienda”, añadió.

En América Latina y el Caribe, 59 millones de niños viven actualmente en zonas de riesgo de infección o reinfección por parásitos intestinales y unos 5.7 millones de personas padecen la enfermedad de Chagas, mientras 70 millones corren riesgo de contraerla.

La OPS alertó además sobre la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de ciertos insectos, que tiene varias formas. Las más comunes son la visceral (mortal en más del 95% de los casos) y la cutánea (causante de llagas en la piel).

Más de 68,000 nuevos casos de leishmaniasis visceral se registraron entre 2001 y 2020 en 13 países americanos, en tanto más de 39,700 casos de leishmaniasis cutánea se reportaron en 2020 en Latinoamérica y el Caribe, según datos de la OPS.

En vísperas del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas el 30 de enero, la OPS destacó varios logros en el control de estas patologías antes de la pandemia.

Colombia se convirtió en 2013 en el primer país del mundo en eliminar la oncocercosis, una enfermedad parasitaria que puede causar ceguera, seguida de Ecuador, Guatemala y México. Hoy solo queda un foco de oncocercosis en la región, en la frontera entre Brasil y Venezuela.

Costa Rica, Surinam y Trinidad y Tobago erradicaron la filariasis linfática o elefantiasis, y Brasil, Guyana, Haití y República Dominicana avanzan hacia su eliminación.

México terminó con la rabia humana transmitida por los perros y el tracoma, una infección bacteriana que afecta los ojos, como problemas de salud pública.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más