La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, expresó que existen poblaciones vulnerables al contagio del coronavirus, razón por la cual necesitan especial protección y atención.
Entre estos sectores se encuentran las mujeres, los afrodescendientes, las poblaciones indígenas, los privados de libertad y los migrantes, consideró Etienne durante su informe semanal sobre la situación del Covid-19 en el continente americano.
En ese sentido, Etienne indicó que las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de los sistemas de salud público en la región, panorama que las coloca en la primera línea de atención del Covid-19 y por ende en mayor riesgo.
Además se plantea que las poblaciones afrodescendientes tienen dificultades para acceder a los sistemas sanitarios en tiempos normales, que los indígenas sufren regularmente de inseguridad alimentaria y que los privados de libertad están expuestos por el hacinamiento que existe en las cárceles.
La OPS también recordó la vulnerabilidad en los migrantes y las personas que tienen otras enfermedades, entre estas las no transmisibles como problemas cardiacos, obesidad y diabetes.
Una de los problemas que podría generar el Covid-19 es el desborde de las instalaciones sanitarias lo que llevaría a no poder darle la atención a los pacientes con padecimientos de fondos, porque no tendrían acceso al control de estas, se resalta en el reporte semanal.
Etienne considera que para detener la propagación del virus se debe atender a todos los grupos de la población, entre ellos, los más vulnerables.


