Al año, en Panamá se diagnostican 125 casos de cáncer en niños y adolescentes entre 0 y 18 años. La sobrevida es del 70%, recuerdan especialistas. Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil. La leucemia ocupa un 60% de los tumores y el 40% es la cifra del resto, recuerda la pediatra oncóloga del Hospital del Niño, Karina Quintero Delgado.No obstante, cuenta que en el último semestre la cifra varió en este nosocomio, pues la leucemia bajó al 40%.
Recomendación
Panamá es el país centroamericano con menos tasas de abandono del tratamiento. El porcentaje está entre 1% y 2%, pero hace unos años era más del 20%.
Por otro lado, resalta que en el país solo se tienen informes aislados de los casos de cáncer infantil.
Una cifra de referencia es los casos que la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc) brinda apoyo, que es un poco más de 870 niños que
padecen esta enfermedad.
Puntos de cuidado
Quintero Delgado indica que en este tema hay dos pilares que se deben tomar en cuenta: que el tratamiento que reciba cada paciente siga el mismo protocolo que el que se ofrece en otros países, y además que el diagnóstico sea oportuno; y en esto lleva la batuta el médico de atención primaria.
En este último punto también ha hecho hincapié la Organización Mundial de la Salud en su nueva guía para mejorar el diagnóstico del cáncer infantil, que fue publicada esta semana.
El manual, titulado Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez, busca mejorar el conocimiento médico de los síntomas y tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y reciba el tratamiento que lo pueda salvar.
La detección oportuna de esta afección tiene que ver con que el padre reaccione ante los signos de alarma y “el médico de atención primaria” sepa hacer frente a la situación o debe educarse en cuanto a cuáles son esos signos, recalca.

