Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exfumadores tienen mejor salud aun si suben de peso

Exfumadores tienen mejor salud aun si suben de peso

Si alguien deja de fumar y sube de peso parecería que cambió un conjunto de problemas de salud por otro. Sin embargo, un nuevo estudio concluyó que de todas formas tendrá mejor salud a largo plazo. En comparación con los fumadores, incluso los que dejaron el hábito y ganaron más peso tenían al menos 50% menor riesgo de morir prematuramente de enfermedades cardíacas y otras causas, de acuerdo con el estudio encabezado por la universidad de Harvard.

La investigación es impresionante en su amplitud y alcances y debería acallar cualquier mito de que hay consecuencias prohibitivas de salud relacionadas con el peso por dejar el cigarrillo, dijo el doctor William Dietz, experto en salud pública en la Universidad George Washington.

“El documento deja bastante claro que la salud mejora aun si se sube de peso”, declaró Dietz, que no participó en la investigación. “No creo que supiéramos eso con la certeza que nos brinda este documento”.

La revista The New England Journal of Medicine publicó el miércoles el estudio. El Journal también dio a conocer un estudio sueco que concluyó que dejar de fumar parecería ser lo mejor que pueden hacer las personas diabéticas para reducir su peligro de morir prematuramente. La nicotina de los cigarrillos puede suprimir el apetito e impulsar el metabolismo.

Muchos fumadores que dejan el hábito sin aumentar su actividad física han advertido que comen más y suben de peso, frecuentemente menos de 4.5 kilogramos (10 libras), pero en algunos casos hasta tres veces más esa cantidad. Subir mucho de peso es una causa de la forma más común de diabetes, una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal. La diabetes puede generar otros problemas de salud, como ceguera, daño neurológico, enfermedades cardíacas y renales, y deficiente circulación sanguínea en piernas y pies.

En este estudio a nivel nacional, los investigadores dieron seguimiento a más de 170 mil hombres y mujeres durante aproximadamente 20 años, y examinaron las respuestas de esas personas en cuestionarios de salud que se les entregaban cada dos años. Todas las personas inscritas en el estudio eran profesionales de la salud y no reflejan a los fumadores de la población general, muchos de ellos con bajos ingresos, menor educación y probablemente con mayor consumo de cigarrillos.

Los investigadores revisaron qué participantes en el estudio dejaron de fumar y si habían subido de peso y desarrollado diabetes, enfermedades cardíacas u otras afecciones.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 22:10 Fellipe Santos vuelve a ganar el Ironman 70.3 Panamá Leer más
  • 21:51 Senan reporta el decomiso de más de 16 mil kilos de droga en tres meses Leer más
  • 20:56 Chiriquí deja tendido a Coclé en Boquerón y evita el final del invicto Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 20:31 Sorteo de oro dominical del 30 de marzo de 2025 Leer más
  • 20:24 Trump advierte que ‘no es broma’ su intención de presentarse a un tercer mandato y dice que ‘hay métodos’ Leer más
  • 19:54 Aterriza en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados por Washington Leer más
  • 19:31 Interpol emite alerta contra Ricardo Martinelli mientras enfrenta acusaciones en Panamá y España Leer más
  • 19:29 Inter de Milán resuelve sin Lautaro Martínez Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más