9:27 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -El Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó hoy una guía cuyo objetivo es promover y enseñar los buenos hábitos alimenticios a los niños de entre seis y doce años para prevenir futuros problemas médicos.
"Enseñar a los niños a alimentarse de forma sana es una de las estrategias más efectivas para vencer la malnutrición y las enfermedades relacionadas con la alimentación", afirmó en una rueda de prensa Teresa Buerkle, la portavoz del FAO en Ginebra.
"Mucha gente no se da cuenta de que no sólo la cantidad de comida afecta al crecimiento de los niños, a su salud y a su capacidad de aprendizaje, sino también la calidad de su dieta", subrayó en un comunicado Ezzeddine Boutrif, directora de la división del FAO para la Nutrición y Protección del Consumidor.
Los hábitos alimentarios dependen del entorno cultural y social, señaló Buerkle, y si, como futuros padres, los niños aprenden a llevar una dieta equilibrada y a evitar los riesgos relacionados con la mala alimentación, podrán educar a sus hijos.
De esa forma, indicó Boutrif, se podrán reducir los costes derivados de las enfermedades relacionadas con la alimentación en las generaciones futuras, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, patologías que aumentan en todo el planeta.
En ese sentido, Peter Glasauer, un experto de la FAO en educación nutricional, explicó que aunque "el hambre y la desnutrición afectan a 820 millones de personas en todo el mundo, la globalización y el crecimiento económico han introducido nuevos alimentos y alterado los hábitos alimentarios en muchos países emergentes".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada tres personas con sobrepeso -unos mil 600 millones de adultos en todo el planeta- o que sufren obesidad -unos 400 millones- viven en países en vías de desarrollo.
