LA HABANA, Cuba.(XINHUA).-Investigadores cubanos y japoneses aseguran haber hallado muestras en Cuba del impacto del enorme asteroide ocurrido hace 65 millones de años en las inmediaciones de la actual Península de Yucatán, destacó este viernes el diario Granma.
Algunas de esas formaciones geológicas alcanzan hasta 500 metros de espesor y fueron localizadas en la Cordillera de los Organos y la Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y en puntos de Matanzas, ambas provincias ubicadas en el occidente de la isla caribeña.
Tras 14 años de estudio, los especialistas del Museo Nacional de Historia Natural y del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba, así como de la Universidad de Tokio, aseveraron que esas formaciones tienen indicios de haber surgido como resultado de grandes trenes de olas o tsunamis desencadenados por la colisión.
Una de las huellas más notorias de tan importante suceso es la presencia de una capa con alto contenido de iridio, material escaso en las rocas terrestres, pero abundante en los meteoritos y determinados cuerpos espaciales.
Dicho impacto, que presuntamente ocasionó la extinción de los dinosaurios y otras especies en la Tierra, se corresponde con el gigantesco cráter de más de un kilómetro de profundidad, denominado Chicxulub, por el nombre en lengua maya de la localidad donde fue encontrado en Yucatán.
Hallan en Cuba evidencias de impacto de enorme asteroide
11 nov 2011 - 11:11 PM