El productor, director y editor de cine, Frederic Lumiere, vivió una experiencia en carne propia que le marcó una huella en lo más profundo de su ser: filmar las últimas 10 semanas de vida de la mujer que protagoniza su documental Lady Ganga: Nilza’s Story, incluyendo la escena en que se encontraba en su lecho de muerte.
Se trataba de la estadounidense Michele Baldwin, una madre soltera que fue diagnosticada con cáncer cervicouterino en su último estadio, condición que pudo prevenir si se hubiese hecho anualmente la prueba de Papanicolaou, que es el examen estándar que permite que se detecten si surgen cambios en las células del cuello uterino.

Al momento de su diagnóstico, habían transcurrido 10 años desde Baldwin se había hecho su último chequeo ginecológico.

En 2011, los ojos de quien es el rostro de este documental se cerraron para siempre a la edad de 45 años, siendo esta una muerte que se pudo evitar si el tumor se hubiese detectado tempranamente.
Sin embargo, aunque se encontraba en una etapa terminal de su vida, Baldwin quería que su padecimiento sirviese de testimonio para empoderar a otras mujeres a hacerse chequeos ginecológicos, así como vacunar a sus hijos contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa del cáncer de cérvix.

Sus últimos días en la Tierra fueron documentados a través de la producción de Lumiere, de origen de francés, quien la semana pasada presentó su trabajo en el marco del décimo cuarto Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, celebrado en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Recientemente, Lady Ganga: Nilza’s Story fue distinguido en el Rhode Island International Film Festival con el gran premio “International Humanitarian Award”. Su documental tiene una duración de 18 minutos, está disponible de forma gratuita en www.ladyganga.org y en You Tube, y ha sido subtitulado en 13 idiomas.
Inicialmente, Lumiere planeaba utilizar la historia de Baldwin para incluirla en su documental Someone You Love: The HPV Epidemic, pero su testimonio le pareció propicio para hacer un documental único para narrar su caso.
Para hacerlo, Lumiere utilizó parte de un material que el camarógrafo independiente Nat Stone filmó sobre ella.
'Lady Ganga' y Nilza, dos vidas que se conectan
Baldwin fue una mujer norteamericana, madre de tres hijos, que tras ser diagnosticada por cáncer de cérvix en su etapa terminal, tomó la decisión de hacer una expedición entre el 17 de octubre al 24 de noviembre de 2011 al norte de India para lograr un récord mundial.
Su intención era llamar la atención para hacer una campaña de prevención del cáncer cervicouterino como una enfermedad prevenible a través del examen del Papanicolaou anual y las vacunas contra el VPH, así como recolectar fondos para tratar y prevenir este tumor en India, en colaboración con la Global Initiative Against HPV and Cervical Cancer.

Su travesía la denominó “Starry ganga expedition”. Su meta era convertirse en la primera mujer en completar 1.126 km de travesía del río Ganga en India haciendo surf de remo, mientras su enfermedad la aquejaba. Y lo logró, llegando a ser conocida como “Lady Ganga”.

La voz que hace la narración a lo largo del documental Lady Ganga: Nilza’s Story es la de la hija de Baldwin, Audrey, quien tres años después de la muerte de su madre, viajó a India junto a su abuela para esparcir sus cenizas en el Río Ganga y continuar la campaña de prevención.
El documental, presentado en 2015, muestra la historia de Baldwin a la par de la de Nilza, una mujer india y madre soltera que vive en El Himalaya, quien desconocía que tenía una lesión precancerosa en el cuello del útero.

Sin embargo, Nilza, al conocer la historia de Baldwin, se empoderó y acudió a hacerse un chequeo ginecológico que organizaba el proyecto Salud por las Mujeres de Himalaya.

Así como Nilza, más de mil 700 mujeres fueron examinadas por el ginecólogo Swee Chong, quien en un periodo de cuatro días realizó 102 cirugías que evitaron el desarrollo del cáncer, refleja el documental.

Varias personas estuvieron detrás de la creación de Lady Ganga: Nilza’s Story. Estos fueron Lumiere, como productor, director y editor; Mark Hefti como guionista y Cheryl Staurulakis como productora ejecutiva.

Hacia un largometraje
Con su documental Lady Ganga: Nilza’s Story, el productor Frederic Lumiere tiene como meta es que su historia llegue a la mayor cantidad de personas posible.
También desea que el testimonio de Baldwin se comparta a través de las redes sociales y que su historia llegue especialmente a aquellos sitios donde las personas no tendrían fácil acceso al documental, afirma en una entrevista a este medio.

¿Qué planes futuros tiene con el documental?
Queremos recopilar el impacto que ha tenido el cortometraje para convertirlo así en un largometraje. Es por eso que le pedimos a todos aquellos que han visto el documental que nos envíen un video de su audiencia diciendo: ‘¡Gracias, Lady Ganga!’.
A lo largo de las filmaciones, usted conoció mucho a Baldwin. ¿Cómo describiría su personalidad y su valentía?
Yo describo a Michele como una mujer que era imperfecta en una manera muy hermosa.
Su enfermedad la hizo imperfecta. Ella sentía que era invencible hasta que pasó 10 años sin hacerse la prueba de Papanicolaou.Era una mujer increíble en muchas maneras, pero en una sola cosa falló: no asumió su responsabilidad de asistir al ginecólogo una vez al año.
Sin embargo, decidió que mostraría su testimonio para salvar la vida de otras.
Así la describo. Ha sido la mujer más valiente que he conocido. Ella murió con dignidad.
Incluso, estaba dispuesta a mostrar sus restos en cámara una vez falleciera. Para mí, eso era una acción increíblemente desprendida.
Ella no quería ser considerada como perfecta, porque no lo fue, sino que quería ser vista como una luchadora, como cualquier otro.
