El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, reportó que existe un incremento de los casos de infecciones respiratorias agudas.
Hasta la fecha, el ministro dijo que 117 personas se encuentran hospitalizadas por esta situación, por la cual ya se declaró una alerta epidemiológica.
De ese grupo, 22 personas están en las salas de cuidados intensivos en diferentes hospitales del país, ya sean públicos o privados. Asimismo, se mantiene el reporte de 5 muertos.
El ministro reiteró este domingo que se ha hecho una inversión de 3.5 millones de dólares en concepto de vacunas contra la influenza para la población en riesgo, compuesta por los menores de 5 años y mayores de 60 años, o aquellos que tienen una enfermedad crónica que pueda empeorar con una gripe.Estas personas pueden acudir a un centro de salud del Minsa para aplicarse la vacuna gratuita, añadió.
Terrientes afirmó también que se tramita ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de un lote de medio millón de vacunas adicionales contra la influenza, las cuales serían distribuidas en todo el país. La nueva remesa de vacunas debe estar en el país la próxima semana.
El funcionario dejó claro que no se trata de una epidemia y que lo que ocurre es que hay más casos graves que requieren hospitalización.
En tanto, algunos hospitales han restringido los horarios de visita ante este aumento de los casos de infecciones respiratorias. Por ejemplo, las autoridades del Instituto Oncológico Nacional, mediante un comunicado, informaron sobre la suspensión de las visitas del mediodía y que adelantaron el horario vespertino de 5:00 a 6:00 p.m. y la restricción de una sola persona por paciente.
En tanto, en el hospital Nicolás Solano, en la provincia de Panamá Oeste, las visitas en el cuarto de urgencias fueron restringidas y en el resto del edificio el tiempo de visita a los pacientes hospitalizados es de 30 minutos.
Las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a mantener hábitos de contención de la infección, como lavarse las manos, cubrirse la boca para estornudar o toser, buscar atención médica si está resfriado y presenta dificultad para respirar, mantenerse alejado de las aglomeraciones y acudir a los centros hospitalarios si está enfermo.
(Con información de Eric Ariel Montenegro)
Medida #3 Recuerda utilizar la etiqueta al estornudar o toser si presentas síntomas de enfermedad #DiaContraelAedes pic.twitter.com/k9e8p2aVSn
Habilitan sala especial para casos
Los "casos moderados" de pacientes con el virus A(H1N1) serán llevados a una sala especial de ingreso exclusivo, ubicada en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en el corregimiento 24 de Diciembre.
Así lo dio a conocer el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Mendieta.
El traslado de los pacientes surge como medida de contingencia diseñada por la CSS y el Ministerio de Salud para el aislamiento y tratamiento de los pacientes.