El proceso de envejecer no debe ser considerado como un equivalente a pérdida de la memoria. Sin embargo, para mejorar y optimizar el funcionamiento de la mente y otras funciones es necesaria la estimulación cognitiva, afirma la neuropsicóloga Diana Oviedo, investigadora en la Unidad Clínica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).
Oviedo estará desarrollando este 1 de octubre el quinto taller “Vive el envejecimiento activo”, de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., en el que se ofrecerán técnicas para mejorar la memoria por medio de ejercicios prácticos de estimulación cognitiva.
Esta variedad de ejercicios crean “nuevas conexiones cerebrales potenciando las capacidades mentales”, explica la especialista.
Requisitos
La iniciativa incluirá dos etapas. “La primera incluye charlas introductorias sobre el cerebro y cómo mantenerlo sano y activo, y la segunda parte son talleres prácticos de distintos ejercicios, como ejemplo de las actividades que se pueden hacer para estimular las funciones cerebrales: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias y praxias”.
De acuerdo con Oviedo, para mantener el cerebro sano hay muchos hábitos, como llevar una alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente y dormir las horas suficientes. Todo contribuye a tener una buena salud mental.
Para estimular el cerebro Oviedo aconseja aprender cosas nuevas, estar activo haciendo distintas actividades de interés, tratar de tener una actitud positiva, mantener buenas relaciones sociales, una vida social activa, así como controlar cualquier enfermedad que se tenga, ya sea tomando medicamentos para la hipertensión o la diabetes, para tenerlas controladas.
El costo del taller es de 50 dólares. Más información en el número 517-0708 o en el correo amemoria.salud@gmail.com.
