Para disminuir el número de fumadores, el lema que la OMS estableció para el Día Mundial Sin Tabaco 2016 fue “Prepárate para el empaquetado neutro”, con la idea de que cada país restringa el uso de los paquetes de tabaco “como soportes para publicitar y promover” los productos derivados del tabaco.
El empaquetado neutro prohíbe el uso de logotipos, imágenes de marca, colores o información promocional, y aumenta la eficacia de advertencias sanitarias con pictogramas, según la OMS.
Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, explica que con el proyecto de ley 136 —que establece disposiciones relacionadas con el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco y modifica la Ley 13 de 24 de enero de 2008— se planea cambiar el empaquetado que hay actualmente por el neutro o el mate.
“Mi opinión es que con la medida del empaquetado genérico que está promoviendo la OMS se reducirá la venta en un 50% aproximadamente. Para mí, el empaquetado debería ser negro o gris, y no blanco porque el color blanco contiene todos los colores del espectro”, señala Gligo.
El proyecto de ley propone que el color de las cajetillas sea gris mate oscuro y que la marca sea presentada en letra Arial blanca, tamaño 20, resaltada en negrita.
El consumo de productos de tabaco causa adicción, daños irreversibles en los cerebros de niños y adolescentes expuestos al humo del tabaco, así como problemas cardiovasculares a corto plazo, infarto al miocardio, enfermedades pulmonares, etc. Así mismo, contribuye a la impotencia sexual y eleva el riesgo de cáncer.
Panamá ocupa el segundo lugar en tener la prevalencia más baja del mundo del consumo, ya que solo el 6.4% de los adultos en el istmo fuma.