Crear comunidades autosostenibles, proveer soluciones para los problemas energéticos que afronta el país y promover el desarrollo del turismo latinoamericano sirvieron de inspiración para tres jóvenes panameños, quienes hoy sobresalen como semifinalistas en la competencia internacional GIST Tech-I, que busca emprendedores destacados en ciencia y tecnología.
La sorpresa fue grata para Abdiel Chiu y Ricardo Tribaldos al recibir la correspondencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de Estados Unidos de América, que les comunicaba que su proyecto, bautizado como EnerCity, había resultado elegido de un total de 792 propuestas provenientes de diversas latitudes.
La noticia también fue extensiva al ingeniero de sistemas computacionales, Ytzvan Mastino, creador de la aplicación turística Triptable.
Explican los creadores de EnerCity que el boceto presentado se enfoca en crear en el país una comunidad limpia y energéticamente sostenible.
De hecho, el proyecto cumple con los estándares internacionales de construcción, así como de tratamiento de aguas negras y de comunidades eco amigables, añaden.
Chiu y Tribaldos son ingenieros civiles egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá y fundadores de la empresa CHT Engineering a principios de 2015.
La propuesta con la que concursan “apunta a mejorar la sociedad en general”, aseguran los ingenieros, quienes señalan la necesidad de enfocarse hacia las energías renovables, pues los recursos actualmente en uso, como el hídrico, fósil y gas, por ejemplo, podrían agotarse en un futuro.
Es ahí donde EnerCity podría convertirse en un modelo de construcción, con miras a replicarse en otros sectores, continúan los emprendedores.
El bosquejo se acompaña de viviendas sustentables, integrado por un sistema de tratamiento de aguas de alto nivel y un realce en el paisaje aledaño.Con ello, los jóvenes ingenieros buscan fusionar el confort, la sustentabilidad y la estabilidad ambiental, con estilos de vida de mejor calidad.
La competición GIST Tech-I para emprendedores de ciencia y tecnología se realiza anualmente entre los países de economías emergentes del planeta.
Este año, el certamen, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de América y la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), contó con la participación de los emprendedores panameños Abdiel Chiu y Ricardo Tribaldos, bajo la categoría de “Latin America and Caribbean - Energy”; y con Ytzvan Mastino, creador de la aplicación Triptable, para visitar sitios turísticos en América Latina, bajo la categoría “Latin America and Caribbean - ICT”.
Los ingenieros civiles y fundadores de CHT Engineering, Chiu y Tribaldos, concurrieron al torneo con un esbozo con miras a crear comunidades energéticamente sostenibles en el istmo.
Unas 792 propuestas se redujeron a 76 semifinalistas, cuyas ideas o startups en campos diversos, como la agricultura, energía, salud o tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se disputan por lograr un cupo para pasar a la etapa final del certamen, que de acuerdo con sus organizadores, se realizará en el marco de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES, por sus siglas en inglés) el próximo mes de julio en Nairobi, Kenia, donde los finalistas podrán exponer sus proyectos y recibir entrenamiento intensivo.
Las votaciones están abiertas hasta el próximo jueves, 11 de junio y “se puede votar todos los días”, confirman Tribaldos y Chiu.
Los ganadores serán acreedores a becas y entrenamiento personal.
Para los ingenieros, la oportunidad de asistir se traduce en coyunturas favorables para los sectores científico y tecnológico local, así como para la juventud interesada en trascender en estos temas.
Abdiel Chiu
CHT Engineering
Igualmente, en el GES se prevé la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como de líderes mundiales, personalidades, inversionistas y empresas relevantes.
El proyecto EnerCity, presentado por los panameños, sobresale como un modelo creado desde un ángulo social, científico y ambiental.
Un resumen ejecutivo del boceto se encuentra disponible en el sitio de votación bajo la categoría de “Latin America and Caribbean - Energy”, desde donde además es posible votar para que Chiu y Tribaldos sean elegidos para participar en el GES.
El problema energético del país fue uno de los disparadores que influyó en la génesis del proyecto.
Fue así como Chiu, quien participó en un programa de capacitación en energía con GDF Suez, y Tribaldos, con experiencia en ingeniería civil, unieron fuerzas para crear un proyecto con un impacto significativo en el país.
El tratamiento de las aguas figura como uno de los temas sobresalientes.
“Queremos implementar un sistema de origen japonés”, explica Chiu, quien señala que se trataría de un sistema subterráneo superado con un jardín que complementaría la parte visual o paisajista.