Dispositivo impide choques entre ballenas y barcos por el Canal

Dispositivo impide choques entre ballenas y barcos por el Canal


Las ballenas jorobadas y sus crías estaban en alto riego de colisionar con los buques que navegan por el Canal de Panamá, sin embargo ahora está a salvo gracias a la confección de un mapa de navegación que reduce los accidentes en un 95%.

La publicación de esta semana del boletín informativo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) informa que el dispositivo de separación de tráfico de tráfico (TSS por sus siglas en inglés) es el resultado del trabajo del científico permanente, Héctor Guzmán.

Guzmán llevó a cabo un rastreo de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), el cual reveló que estas - en particular las madres con crías - estaban en alto riesgo de colisionar con los buques que entran o salen de la vía acuática internacional.

Con el apoyo de la Autoridad Marítima, la Autoridad del Canal de Panamá y la Organización Marítima Internacional, el pasado mes de mayo se aprobó el dispositivo, el cual fue implementado oficialmente el 1 de diciembre.

Este recomienda que “ seguro y práctico” es que los buques transiten a una velocidad de no más de 10 nudos a partir del 1 agosto al 30 noviembre de cada año por los carriles de circulación designados al navío.

El científico comentó que los buques ya habían iniciado el cumplimiento de la medida este año, lo que pone a salvo los cientos de cetáceos que migran desde los hemisferios norte y sur para reproducirse en aguas del Pacífico panameño.

LAS MÁS LEÍDAS