Instituto Conmemorativo Gorgas, entre cambios y desafíos

Instituto Conmemorativo Gorgas, entre cambios y desafíos


El 17 de agosto, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) cumplirá 88 años, en medio de cambios y desafíos. La institución, cuya sede está ubicada en la vía Justo Arosemena, y donde sus investigadores realizan estudios diversos en materia de salud, debe recibir durante este mes el plan maestro del nuevo campus Gorgas, que se construirá en un terreno de 6.4 hectáreas en la Ciudad de la Salud.



Su director actual, el doctor Néstor Sosa, explicó que se recibirán los estudios topográficos, de factibilidad económica y de impacto ambiental para poder hacer la licitación de los planos de la nueva sede. “Todo dependerá de los tiempos de la Contraloría General de la República y de Panamá Compra, pero queremos hacer la licitación de los planos para el primer edificio este año, si es posible”.



Sosa agrega que no se tiene todo el dinero para pagar los planos, pero sí se puede empezar la licitación. El nuevo campus Gorgas contempla varias etapas. En la primera se quiere construir un edificio de unas tres plantas, con los accesos, planta eléctrica y de tratamiento de aguas. Este edificio estaría dedicado a investigación, y se espera reubicar allí a alrededor del 30% del personal del Icges, de los departamentos de Virología, Genómica y Parasitología, donde se realiza la investigación de mayor volumen. El resto del personal se quedaría en la sede principal y el espacio que se desocupe se planea remodelar.



“La Universidad Tecnológica de Panamá ya nos entregó la evaluación estructural. Tenemos un plan de reforzamiento del edificio histórico, que supone una inversión de probablemente, 200 mil dólares”, detalla el doctor Sosa. Aún no se ha definido si el edificio histórico se convertirá, al menos en parte, en un museo, porque la Alcaldía de Panamá tiene una iniciativa de recuperación de La Exposición y Calidonia, y el Icges está entre los edificios que forman parte de esa recuperación. “Estamos reuniéndonos con la Alcaldía para ver cómo nos incorporamos”.



Es probable que este edificio tenga varios usos, como salones de exhibición, de reuniones y museo, pero no para oficinas que requieren mobiliario pesado.

En la parte de atrás del edificio histórico, cuya fachada está frente al edificio El Hatillo, seguirán operando varios laboratorios, entre ellos, el Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública.



“Poco a poco se movería el personal, pero eso será a más largo plazo porque no tenemos los edificios para todos”. Dependiendo del avance de los planos y la entrega, se podría licitar en 2017 el inicio de construcción del primer edificio, o sino en 2018. “La idea sería iniciar la construcción en 2018 para que en 2019, cuando termina este periodo de gobierno, esté bien avanzado el primer edificio”. El Icges tiene un presupuesto de alrededor de 15 millones de dólares. El primer edificio tendrá un costo de unos 60 millones de dólares.  



NUEVAS INVESTIGACIONES



En octubre próximo, el Icges tendrá una participación activa en el congreso que organiza la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), a través de afiches y exposiciones de sus investigadores. 



En 2017, se realizará la Encuesta Nacional de Salud (ENSPA), en la cual se medirán parámetros como los niveles de anticuerpos de vacunas, la insuficiencia renal en Coclé, la vacunación contra la fiebre amarilla en Darién, la condición cardiovascular, diabetes y uso de tabaco en la población. “Por ejemplo, no solo se quiere saber si el 80% de la gente de Darién está vacunada contra la fiebre amarilla, sino que vamos a buscar los niveles de anticuerpos que tienen que los protegen de la enfermedad”, indica Sosa.

También se ampliará el estudio de genealogía que se inició en 2007, añadiendo el aspecto autosómico de la población panameña. “Los avances de la genética permiten predecir a qué enfermedades son susceptibles las personas, qué tipo de medicamentos les dará efectos adversos, etc. Conocer el perfil genético de una población es importante por eso”.

Se continuarán además, los estudios de fiebre amarilla en Darién, y se tendrá la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que se estuvo haciendo en los dos últimos años, y esta vez se incluirán los datos de Guna Yala.

LAS MÁS LEÍDAS