SALUD

La guerra médica contra el ébola

La guerra médica contra el ébola
La guerra médica contra el ébola

En año y medio, el ébola ha infectado a 27 mil 787 personas y ha cobrado 11 mil 294 vidas, según cifras difundidas recientemente por la Organización Mundial de la Salud, y el total de infectados podría alcanzar los 50 mil casos si no se logra controlar el brote. Por ello, diferentes laboratorios en el mundo buscan la fórmula para elaborar una vacuna que bloquee los efectos del virus.

+info

OMS anuncia que empezaron primeras vacunaciones contra el ébola en GuineaVacuna contra el ébola prueba ser 100% efectiva: OMS

Estudio de anticuerpos

En el caso de Estados Unidos (EU) trabajan en una vacuna, ZMapp, basada en los anticuerpos que desarrollaron personas que sobrevivieron a la infección, señala el doctor Andrew Ward, profesor del Departamento de Biología Integrativa Estructural y Computacional de la Universidad de California en San Diego, EU, y director del Laboratorio War enfocado en la inmunoterapia y desarrollo de vacunas para patógenos virales como ébola, VIH, influenza, SARS, MERS y el virus de la hepatitis C.

Génesis

Aunque no se ha confirmado, todo indica que los murciélagos fueron los reservorios del virus que generó el nuevo brote.



Tras analizar diferentes anticuerpos, han identificado tres de ellos que reaccionan muy bien ante la infección del ébola (c4G7, c2G4 y c13C6) y representan las mejores posibilidades para concretar el medicamento.El objetivo es descifrar el funcionamiento de los anticuerpos y replicarlo en una dosis curativa.Los anticuerpos están siendo cultivados en plantas de tabaco, acota el galeno.Ward, involucrado en el consorcio que estudia alternativas para concretar la efectividad de ZMapp, añade que actualmente también se analiza el ciclo de vida del virus para tratar de determinar en qué etapa pueden intervenir con inmunoterapia para bloquearlo y así los portadores tengan oportunidad de mejorar.

Mantener la guardia

Si bien el ritmo del nuevo brote de ébola ha bajado en los últimos meses, la enfermedad sigue siendo un reto y las alarmas deben mantenerse, pues todo lo que necesita el virus es un organismo humano para manifestar sus efectos, explica Ward. No importa nacionalidad ni lugar de residencia para infectarse, recalca el doctor, para los que se dejan llevar por el pensamiento de que este es un problema solo del continente africano. “Todo lo que necesita el ébola es un cuerpo humano para actuar”, apuntó Ward, durante su presentación “La guerra del ébola: utilizando la tecnología para encontrar una vacuna para el virus mortal” en el Instituto de las Américas en San Diego, EU. El brote se ha mantenido en países africanos, prosigue Ward, condicionado tal vez por las deficiencias en los sistemas de salud y principalmente por la exposición a animales que son reservorios del virus. Aunque no se ha confirmado, todo indica que los murciélagos fueron los que generaron este nuevo brote.El siguiente paso de la investigación médica del ébola es estar preparado para la nueva aparición de la enfermedad, porque hubo brotes en el pasado y volvió ahora y regresará más adelante, asegura Ward. “El virus mutará y volverá a la población”, enfatiza el investigador, y destaca el rol de la difusión de casos más que el de las vacunas, porque al informar y crear conciencia sobre una infección, se contrarrestará su efecto dañino.

Eliminación del brote es posible

El subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, dijo ayer en Ginebra que “definitivamente, la respuesta al ébola está mejorando”, y agregó que aunque aún hay muchos desafíos, eliminar esta letal enfermedad es posible en el futuro cercano. Con mejoras cruciales en la atención a los contactos, la investigación de casos y el rastreo de contactos, Aylward señala que “existe un enorme cambio ahora en relación con lo que ocurría antes”. “En las últimas cuatro semanas hemos pasado de 30 casos a 25, a 7 y en la última semana a 2”, dijo Aylward, quien señaló que este descenso representa un avance real en la lucha contra la enfermedad que mató tantas  personas, sobre todo en Liberia, Sierra Leona y Guinea.  Los expertos estiman que hoy  hay unas seis cadenas de transmisión en estos tres países  africanos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más