INVESTIGACIóN Y DESARROLLO

La innovación, herramienta que revoluciona al mundo

La innovación, herramienta que revoluciona al mundo
La innovación, herramienta que revoluciona al mundo

La innovación no solo se refiere a la investigación a que hacen los científicos de bata blanca. Innovación es también darle forma a algo sencillo, como hacer un proceso de “una forma diferente, hacerlo con los mismos recursos, pero combinarlos de manera distinta para que sean más eficaces”.

Así lo piensa Claudia Suaznábar, especialista sénior en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dictó una conferencia que tituló “¿Por qué la innovación está cambiando al mundo?”, en el marco del II Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, en Guadalajara, México.

Suaznábar, licenciada en ciencias económicas y empresariales y magíster en gestión pública y desarrollo internacional, expuso en su ponencia que la innovación es la creación de valor.

Es, en otras palabras, “la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales” que incluye una nueva forma más eficiente de hacer algo, un producto o proceso nuevo o sustancialmente mejorado, o una nueva práctica de comercialización. “Importan las ideas, pero mucho también poder convertirlas en algo tangible, ya sea como un impacto tecnológico o uno social”.

La innovación, agregó, es importante porque “explica la productividad en las economías en los países”.

Con Investigación y Desarrollo (I+D), las naciones amplían su crecimiento económico, que sobre todo ayuda a los países de medianos ingresos a ingresos altos. “Siempre hubo el entendimiento de que la inversión en I+D era algo propio de países ricos, pero los países en vías de desarrollo ya necesitaban invertir en I+D. En América Latina esto no se veía como una prioridad (...), pero los últimos estudios han demostrado que en realidad no es algo propio de los países ricos, sino que la I+D ha pasado a ser la explicación de por qué estos países se volvieron ricos”.

Sin embargo, las economías de América Latina no están innovando suficiente, recalca. “Lo que se invierte en I+D en América Latina es muy inferior a lo que viven países desarrollados (...). Los países que más están invirtiendo en innovación tienen el apoyo de las empresas del sector privado”.

En cambio, en América Latina “hemos tenido inversiones muy bajitas y no tenemos tanto capital humano avanzado como en otras regiones más desarrolladas. El personal es la materia principal para poder hacer innovación”, señala Suaznábar, quien añade que el BID apoya a los gobiernos a desarrollar políticas y programas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

La especialista presentó ejemplos de emprendimiento que ha apoyado el banco. Entre ellos menciona que el BID apoyó a un emprendedor panameño para desarrollar “Body Guard Box” en el istmo, un sistema de seguridad para el personal que labora en puertos que consiste en un dispositivo que se conecta a los chalecos o cascos de los operarios de las grúas, que detecta la presencia de personas en el perímetro de carga de los puertos para así evitar que sean atropelladas.

De ahí, reflexiona Suaznábar, la importancia de crear ideas que transformen al país social y económicamente.

+info

Sunu Band, una pulsera inteligente que guía los pasos de personas no videntes


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más