Imagine que está en una reunión y le pica mucho la espalda. O en un evento especial y no aguanta las ganas de rascarse los brazos o piernas. Y ¡hay de que se rasque la cabeza, porque pensarán que tiene piojos! Sí, la comezón en la piel es incómoda y molesta hasta para dormir. Algunos la atribuyen a una alergia, al estrés o a la piel reseca, pero en realidad hay muchas causas probables, y es muy importante hallar el origen de este problema.
El doctor José Manuel Ríos Yuil, dermatólogo y dermatopatólogo de la Clínica Hospital San Fernando y de la Caja de Seguro Social, explica que la picazón o prurito es un síntoma y no una enfermedad propiamente dicha, por lo que siempre se debe investigar una causa subyacente. “En la mayoría de los casos, es producida por una enfermedad de la piel; sin embargo, múltiples enfermedades que afectan a los órganos internos (enfermedades sistémicas) pueden desencadenarla. Cuando es causada por una enfermedad de la piel, suele estar limitada a las zonas afectadas por dicha enfermedad. Cuando es secundaria a una enfermedad sistémica, suele ser generalizada”.
TIPOS Y CAUSAS
La picazón puede ser aguda o crónica. Es aguda cuando comienza abruptamente y generalmente es causada por infecciones (bacterianas, parasitarias, virales y por hongos), dermatitis por contacto o reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos.
“Entre las causas parasitarias se destacan la escabiasis (sarna), la pediculosis (piojos, incluyendo la ladilla) y las picaduras de insectos. Dentro de las causadas por hongos están las tiñas (pie de atleta, tiña de la ingle, etc.), la pitiriasis versicolor (paño blanco) y el intertrigo (escaldadura) por cándida.
Entre las bacterianas, la foliculitis (infección de los vellos) suele picar mucho, especialmente cuando afecta muslos y glúteos. Y entre las virales, la picazón por varicela”, indica el Dr. Ríos Yuil, quien también es investigador y docente universitario de dermatología.
La dermatitis por contacto, producida por el contacto con una sustancia irritante o alergénica (detergentes, perfumes, cemento, prendas de fantasía, plantas, etc.), representa el 90% de las enfermedades de la piel relacionadas con el trabajo y se asocia a importante picazón.
“El prurito crónico suele iniciarse gradualmente y tiende a persistir. Entre las enfermedades de la piel relacionadas están la dermatitis atópica (personas “de piel delicada”), la dermatitis seborreica, el liquen plano, la urticaria, la psoriasis e incluso algunos cánceres de piel. Entre las enfermedades sistémicas, la falla del hígado y de los riñones, la diabetes y leucemias, entre otras, suelen asociarse a importante picazón.
¿Puede el estrés causar comezón?
El estrés puede aumentar la picazón asociada a una dermatitis o puede provocar que la piel sana empiece a picar. En este último caso, el rascado lleva al engrosamiento de la piel (liquen simple crónico), lo cual hace que la piel pique aún más, generando un círculo vicioso de prurito-rascado.
¿Cómo se trata la picazón en la piel?
Lo más importante es encontrar una causa y tratarla. Si no se encuentra, al menos se debe romper el ciclo prurito-rascado. Los antihistamínicos solos o en conjunto con cremas con corticoides son los medicamentos más utilizados; pero los casos severos pueden requerir de otros medicamentos. Es importante mantener la piel hidratada, ya que la piel seca tiende a picar. Para esto se deben aplicar cremas humectantes y evitar el uso de jabones fuertes o la aplicación de alcohol.
La picazón, especialmente si es persistente, puede ser un indicador de una enfermedad potencialmente grave, por lo cual es recomendable consultar a un dermatólogo cuando se presenta este síntoma.
Picazón: ¿un simple síntoma cutáneo?
04 sep 2016 - 05:05 AM

