BOQUETE, Chiriquí.- Hans Kremers y Roeli Kremers, padres de Kris Kremers, una de las holandesas desaparecidas en el sendero El Pianista, Boquete, pidieron hoy, en conferencia de prensa, a las autoridades panameñas y holandesas aclarar las causas de su muerte, pues su hija y su amiga Lisanne Froon hicieron llamadas de emergencia al 911 en Panamá, y al 112 en Holanda.
"Nos han entregado en un disco compacto copias de las fotos que estaban en la cámara de las chicas y datos de las llamadas a los servicios de emergencia (de ambos países) que hicieron del 1 al 8 de abril, mas un informe de las pruebas de ADN”, detalló el padre de Kris.
Hay fotos de ellas “alegres, sanas, hasta la 1 de la tarde (18.00 GMT) del 1 de abril, cuando llegan al final del sendero El Pianista, hay otras que muestran que siguieron hacia Bocas del Toro, luego se interrumpe hasta el 8 de abril, cuando hay unas 90 fotos entre la 1 y 4 de la madrugada (06.00 y 09.00 GMT), muy oscuras, por lo que tenemos muchas preguntas”, apuntó Hans Kremers.
Los Kremers señalaron que ellos decidieron hacer el recorrido a El Pianista, con un guía, basándose en las fotos que tomaron las jóvenes holandesas, desaparecidas en abril pasado, las cuales les fueron entregadas por las autoridades en un disco compacto.
"Queríamos ver con nuestros ojos el recorrido que realizó nuestra hija y tener una idea de lo que pudo haber ocurrido en la zona montañosa". Agregaron que comprobaron que no es tan difícil salir de esa zona, por lo que no saben por qué Kris y Lisanne siguieron hacia Bocas del Toro.
Las fotos indican que las chicas comenzaron a subir El Pianista a las 11:00 de la mañana y llegaron a la 1:00 de la tarde a la cima, muestran además que siguieron hacia Bocas del Toro, y a las 2:00 de la tarde hay una foto de Kris cerca a una quebrada. Es la última fotografía que se ve en la cámara. Todo esto ocurrido el día 1 de abril.
El portavoz de los familiares de las jóvenes, Jerome Van Passel, aclaró posteriormente que en el lugar desde donde se hicieron las llamadas no hay cobertura de servicio de telefonía móvil.
Dijo que, tras hacer el recorrido, es “imposible” que entre la última foto en El Pianista y la primera llamada al servicio de emergencias 911 las chicas hubieran llegado al río en el sitio en Alto Romero donde han sido hallados los restos.
QUIEREN PERMISO DE AES
Los padres de Kris Kremers esperan que la hidroeléctrica AES Changuinola les dé permiso para que puedan entrar a bucear en un pantano cercano a este lugar, y tratar de ubicar más restos óseos.
Aseguran que como los habitantes de Alto Romero han encontrado las pertenencias y los restos óseos, van a tratar de llegar a ese lugar para darles un apoyo por el trabajo que han realizado.
Los holandeses manifestaron que a pesar del incumplimiento del Ministerio Público esperan que cumplan con lo acordado y los mantenga al tanto de las nuevas informaciones del caso.
"Tenemos muchas interrogantes y esperamos que durante el tiempo que estemos en Panamá, las autoridades puedan responderlas, expresaron.
Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, desaparecieron el pasado mes de abril en El Pianista, localidad de Boquete, provincia de Chiriquí.