Contratista pagó la planilla del Municipio de Portobelo

Contratista pagó la planilla del Municipio de Portobelo


La empresa A2Z Strategy Construction Panamá, S. A. –que el Municipio de Portobelo contrató directamente en 2012 para desarrollar obras en ese distrito valoradas en unos 150 millones de dólares– pagó a esa Alcaldía dinero en efectivo y cheques para gastos de funcionamiento, incluida la planilla.

+info

Escándalo en Portobelo: Alteraron el valor de contratos alcaldiciosPortobelo: sin obras y sin fondosMunicipio de Portobelo: $150 millones en obras sin fondos

El “apoyo voluntario” –como lo definió el alcalde, Carlos Chavarría– se registró meses después de que la empresa firmó los millonarios contratos para atender el estado de “emergencia nacional” que decretó el gobierno del entonces presidente Ricardo Martinelli, tras las fuertes lluvias que por más de 24 horas afectaron esta zona.

La compañía, representada por el español Salvador Trigueros, tenía la obligación de cancelar a la Alcaldía unos 3 millones de dólares en concepto de impuestos locales para el desarrollo de las obras. Sin embargo, ese monto no llegó a las arcas del Municipio, pues las obras no se ejecutaron y nadie ha sabido responder dónde terminaron los 150 millones de dólares que debió destinarse para atender la emergencia.

El alcalde Chavarría dijo que aceptaron el apoyo económico de “buena fe” de la empresa porque Municipio atraviesa una crisis financiera, toda vez que en el año 2012 fue el único en todo el país que no recibió subsidios del Gobierno. Incluso, al año siguiente, ni siquiera apareció en el informe que preparó la Dirección de Fiscalización de la Contraloría sobre los municipios subsidiados.

La crisis económica del Municipio de Portobelo empeoró con los ajustes salariales a los servidores públicos que anunció en 2010 el gobierno de Ricardo Martinelli. Esta información, sumada a los 16 cheques sin fondos que recibió la compañía, es del conocimiento de la Embajada de España en Panamá –a cargo de Jesús Silva– quien recibió una carta de Trigueros en la que se solicita su intervención, alegando la falta de seguridad jurídica en Panamá.

En la misiva, además, el empresario español narra cómo fue despojado del 60% de las acciones de A2Z Strategy Construction Panamá, S. A. por supuestos allegados al empresario David Virzi, cuñado del expresidente Martinelli, algo que Virzi rechaza categóricamente.

Triguero también relata las amenazas de muertes que ha recibido por este caso.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) inició una investigación, al igual que lo hizo la Fiscalía Tercera Anticorrupción tras denuncia presentada por Trigueros contra el Alcalde de Portobelo.

Sepa mañana en la edición impresa de La Prensa cuánto dinero desembolsó la compañía en efectivo y en cheques y quiénes fueron los funcionarios municipales beneficiarios.

 

LAS MÁS LEÍDAS