100 años de investigación en Barro Colorado: un legado para la ciencia tropical



La isla de Barro Colorado celebra 100 años de investigación científica y de contribución al conocimiento de la biodiversidad y los trópicos de Panamá. Este monumento natural, considerado la meca de la biología tropical, ha producido estudios que son ejemplo en otros países.

Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, manifestó que a lo largo de los 100 años han recibido miles de científicos de todas partes del mundo en la isla de Barro Colorado.

Creada en 1914, esta isla se formó luego de que se inundara el Lago Gatún para la construcción del Canal de Panamá y se ha convertido en un laboratorio natural tropical único.

100 años de investigación en Barro Colorado: un legado para la ciencia tropical
Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Cortesía

En Barro Colorado se estudia una amplia gama de fenómenos naturales, desde los efectos de los relámpagos en los árboles hasta los microbiomas de las plantas, el comportamiento de los insectos y las complejas interacciones entre mamíferos y semillas.

Con casi 100 años de registros climáticos, cuatro décadas de monitoreo ambiental y la primera parcela de monitoreo a largo plazo y a gran escala de bosque tropical, desde 1980, la isla ha proporcionado información invaluable sobre la evolución de los bosques y sus habitantes a lo largo del tiempo, destacó el instituto.

Entre las investigaciones más importantes, la subdirectora del Smithsonian señaló a la red de vigilancia forestal ForestGeo, que tiene 40 años de experiencia, arraigada en los trópicos. Cuenta con investigadores en 76 centros de estudio en más de 28 países del mundo.

Sanjur explicó que “la belleza de ese experimento es que precisamente utiliza la misma metodología para entender la dinámica de los bosques a través del mundo. Iniciamos con parcelas en bosques tropicales y se ha expandido ahora a bosques de clima templado para entender esa dinámica. Estas investigaciones son importantes a largo plazo porque nos dan datos que nos permiten hacer proyecciones al futuro”, agregó.

Barro Colorado es un laboratorio natural para que los científicos puedan realizar diferentes investigaciones no solo asociadas al cambio climático, sino también a ecosistemas tropicales.

De hecho, Barro Colorado ha sido afectada por el cambio climático, señaló la subdirectora del Instituto Smithsonian.

“La isla de Barro Colorado está en medio del Canal de Panamá y registra fluctuaciones de agua. El agua impacta todo; los cambios en la precipitación han afectado a algunas comunidades en la isla”, dijo Sanjur.

Por otro lado, en los años muy secos se ha afectado la comunidad de plantas y, por ende, a los animales que se alimentan de esas plantas. “Así que todas las fluctuaciones en el ambiente y en el clima, definitivamente, impactan en todas las comunidades de los ecosistemas naturales”, indicó.

Con respecto a la biodiversidad en la isla, de 1,500 hectáreas, se conoce que viven más de 1,300 especies de plantas, 380 de aves, 100 de mamíferos y decenas de miles de otros organismos. Además, en la isla existen 74 especies de murciélagos, de las más de 140 que hay en Panamá.

En tanto, la población que visita Barro Colorado está sujeta a cambios debido a factores como las condiciones meteorológicas y los proyectos en curso. Por año, la tendencia típica de ocupación fluctúa entre 380 y 400 visitantes. Durante la temporada alta, puede haber entre 80 y 100 personas en la isla en un día, entre científicos, visitantes y personal. Al año, solo en científicos que visitan el monumento natural, son cerca de 1,400.

Sanjur exhortó a los jóvenes científicos a formar parte de este proyecto. “Es importante que para hacer ciencia necesitamos científicos, y para tener científicos buenos hay que entrenarlos bien. Uno de los grandes méritos de hacer ciencia en Barro Colorado, además de la maravillosa ciencia que se ha realizado, es el entrenamiento de las generaciones de científicos y queremos que formen parte”, concluyó.

Precisamente para conmemorar un siglo de ciencia tropical, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales está realizando un simposio de tres días con el tema “Barro Colorado Island 100 Years Celebration”. El encuentro incluye conferencias científicas, presentaciones de carteles y mesas redondas.

100 años de investigación en Barro Colorado: un legado para la ciencia tropical
Simposio "Barro Colorado Island 100 Years Celebration", organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Cortesía

Participan del simposio antiguos investigadores, becarios y pasantes con el fin de fortalecer la comunidad científica, fomentar la colaboración y reflexionar sobre los próximos 100 años de investigación y educación tropical.

100 años de investigación en Barro Colorado: un legado para la ciencia tropical
La Isla de Barro Colorado, tiene 1,500 hectáreas donde se conoce que viven más de 1,300 especies de plantas, 380 de aves, 100 de mamíferos y decenas de miles de otros organismos. Cortesía




LAS MÁS LEÍDAS