Tras un operativo de dragado en el río Cárdenas, ubicado en Clayton, en el corregimiento de Ancón, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) logró extraer unos 15,000 metros cúbicos de sedimento con el fin de prevenir riesgos de desbordamientos e inundaciones en la temporada de lluvias.
Según el MOP, los trabajos se llevaron a cabo en una extensión de un kilómetro y 50 metros del cauce del río Cárdenas. Durante el operativo, se removió una gran cantidad de maleza y basura.
Joaquín Fernando Alfaro, de la Sección de Dragado de la Dirección de Mantenimiento del MOP, explicó que debido a la acumulación de desechos, el cauce del río se había reducido considerablemente por la saturación de sedimentos, maleza y basura. No obstante, con los trabajos de dragado, se ha ampliado el cauce del río, permitiendo que las aguas fluyan con mayor rapidez.
Alfaro enfatizó que estas labores tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordamientos durante períodos de lluvias intensas. Además, se implementan medidas para fortalecer y estabilizar los taludes con el fin de evitar deslizamientos.
En las labores realizadas ayer, miércoles 5 de febrero, se utilizó maquinaria especializada, conformada por una pala mecánica de brazo largo y otra de brazo corto, además de tractores y camiones volquetes de 10 ruedas para trasladar los sedimentos extraídos del cauce.

Las actividades incluyen dragado, remoción de sedimentos y limpieza de los márgenes del cauce para eliminar la vegetación no deseada que pueda obstaculizar el flujo del agua.
Según el MOP, se desarrolla una programación orientada a realizar trabajos de dragado en ríos y quebradas dentro de diversas cuencas hidrográficas, cuyos recorridos atraviesan varias comunidades propensas a inundaciones.

