Un total de 17 adultos mayores que residen en un albergue que administra la Cruz Roja Panameña dieron positivo a las pruebas de Covid-19 que les practicaron funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), dos de ellos se encuentran hospitalizados, mientras cuatro personas que se encargarán de atenderlo también dieron positivo a la infección.
El presidente de la Cruz Roja Panameña, Elías Solís González, explicó que los adultos mayores forman parte de un grupo de 22, cuyas edades oscilan entre 70 y 102 años, que viven en el albergue del Adulto Mayor ubicado en calle M del corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, a los cuales se les brinda todas las atenciones de cuidados y protección durante las 24 horas del día.
Agregó que desde que se declaró la emergencia nacional por Covid -19 dentro del albergue se implementaron todas las medidas de prevención, contención y mitigación del virus, incluyendo restricciones de acceso y salida, además capacitaron a todos los colaboradores encargados del cuidado de los adultos mayores y se les suministró los correspondientes equipos de protección personal.
Sin embargo, a pesar de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, el pasado miércoles 20 de mayo a uno de los adultos mayores los trasladaron a un centro hospitalario para atenderle un padecimiento clínico rutinario y en el centro hospitalario le hicieron un hisopado de Covid-19 cuyo resultado positivo se lo informaron un día después, es decir el jueves 21 de mayo.
Con este conocimiento se activaron los protocolos correspondientes y se comunicó la situación al Minsa, cuyos funcionarios el viernes 22 de mayo les realizaron las pruebas a todos los demás adultos mayores y los colaboradores encargados de su atención que se encontraban presentes en el albergue, con los resultados conocidos.
Añadió que a los cinco adultos mayores que dieron negativo al estudio se les volverá a practicar el examen este lunes 25 de mayo.
Por otro lado, de las 12 personas que encargadas de la atención de los adultos mayores, a quienes se les realizó la prueba el mismo viernes 21 de mayo, 9 estuvieron expuestas a la infección, de los cuales 4 resultaron positivo, 2 negativos y 3 todavía no se practican el examen.
También explicó que informaron de la situación a los familiares de los adultos mayores que cuentan con ellos, porque no todos tienen.
Solís González explicó que en todo momento recibieron el acompañamiento del Minsa, los cuales hoy estarán evaluando las instalaciones, mientras mantienen un permanente monitoreo de la situación actual, tanto de los adultos mayores diagnosticados positivos, como los que han resultado negativos en las pruebas.


