Los cierres en las principales avenidas de la ciudad de Panamá y el bloqueo de las provincias en el interior del país han dejado un saldo de 67 mil citas perdidas que corresponden a medicina general y otras 60 mil de medicina especializada, sin contabilizar servicios de apoyo como laboratorio, rayos X, odontología, nutrición y enfermería.
Este es el cálculo que ha hecho la Caja de Seguro Social (CSS) tras cerca de 20 días de cierres intermitentes debido al rechazo del contrato minero suscrito entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
La CSS detalló que de las 175 mil citas perdidas, las zonas más afectadas han sido las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.
“En estos momentos no tenemos luces de que se vayan a abrir las vías, y ante esto, tenemos una población que requiere estos servicios. En Panamá tenemos citas perdidas y las personas acuden a especialidades de alta demanda que solo se dan en la ciudad capital”, indicó el doctor Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, quien validó con esto el efecto de los cierres para los pacientes que viven fuera de la ciudad capital.
Hasta el pasado 6 de noviembre se había perdido más del 50% de las citas de ginecología y del programa materno infantil, con un mayor impacto en regiones como Chepo, Puerto Armuelles, Colón y Panamá oeste, informó el José Leonardo González, subespecialista en medicina materno fetal de la Ciudad de la Salud.
Santamaría señaló que se logró abastecer durante el fin de semana las diferentes instalaciones de salud en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro con insumos que requieren pacientes con diálisis peritoneal, cuyo tratamiento es tres veces a la semana.
Sin embargo, advirtió que los suministros actuales solo cubren las necesidades por 10 a 12 días, por lo que será necesario realizar más transportes de medicamentos e insumos en el futuro, dado que la demanda persiste.