Un total de 318 nuevos casos de dengue se reportan en el país en la primera semana del año, según registros del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Hasta el momento no se han reportado defunciones en esta primera semana; sin embargo, al cierre del año, en la semana epidemiológica No. 52, se registraron 18 muertes por dengue.
Las regiones con más casos positivos de dengue para la primera semana epidemiológica son: Panamá metro con 70 casos, Panamá Oeste con 53, Panamá este con 34, Bocas del Toro con 24 y Colón con 32.
El 2023 cerró con cifras alarmantes de dengue, registrando en la semana No. 52 (que comprende del 24 al 30 de diciembre) un acumulado de 16,577 casos en todo el país, 1,337 casos más que la semana anterior.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el Aedes aegypti.
Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y fatiga. En casos más graves, puede provocar sangrado, daño en órganos y, en ocasiones, la muerte.
Precisamente, el tema de la compra de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, estaba pendiente por el Minsa; sin embargo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que todavía no es recomendable que Panamá compre esta vacuna.
Sucre explicó a los medios de comunicación que pareciese que los resultados finales de la vacuna contra el dengue −que ya ha sido adquirida por otros países que “tienen un problema más grave” de dengue que Panamá− no son alentadores.https://t.co/kRG2uMcHk2
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 13, 2024
El titular de Salud manifestó que “esta vacuna ya se ha comprado en otros país donde hay problemas muchos más graves de dengue que en Panamá y pareciera que los resultados finales no son alentadores y no tiene la eficiencia y la eficacia que se había promovido”.
“La Organización Panamericana de Salud (OPS) nos recomendó esperar un poco, terminar de ver el comportamiento de esta vacuna en otros países para que Panamá acceda a ella”. Indicó que “en los países donde se está usando no se ha tenido los resultados que se promovieron en un principio, como es el caso de las hospitalizaciones que en esos países se mantienen igual”.
Pero no descartó la compra de la vacuna: “Nos mantenemos en reunión de seguimiento con los expertos de vacuna del país”.
En tanto, el infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez-Llorens, manifestó en diciembre del año pasado que la OPS emitió recomendaciones para el uso de la nueva vacuna contra el dengue, llamada Qdenga.
Ante este panorama, “sugiere vacunar en áreas de alta endemicidad y transmisión del virus, pero no a nivel de todo el país, ya que habrá provincias con pocos casos, o en el caso de países donde no se haya establecido un programa de vacunación en adolescentes. En el caso de Panamá, se cuenta con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)”.
Por otro lado, señaló que “si la circulación es mayoritaria de serotipos 1 y 2, como en Panamá, el impacto sería mucho mayor”, agregó Sáez-Llorens
“Independientemente de la postura regional de OPS, los países de manera individual son soberanos en su decisión y pueden optar por vacunar si las condiciones epidemiológicas lo ameritan, como cuando se registra exceso de hospitalizaciones y muertes comparadas con años previos”, acotó.
Panamá formó parte del estudio científico de esta vacuna a través de científicos del Centro de Investigación Cevaxin.