25 de unas 57 potabilizadoras del país quedaron fuera de operación por apagón navideño

25 de unas 57 potabilizadoras del país quedaron fuera de operación por apagón navideño
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, es la principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana. Isaac Ortega


A nivel nacional, 25 plantas potabilizadoras −de las 57 que existen en todo el país a cargo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)− salieron de operaciones este 24 de diciembre de 2023, debido al apagón parcial registrado en la víspera de Navidad. Miles de personas, que se preparaban para la cena de Nochebuena, resultaron afectadas.

+info

Falla eléctrica afectó sistema de pagos y comunicaciones en locales de centros comerciales

El Idaan informó que técnicos de la entidad realizan las evaluaciones a los equipos de las potabilizadoras y estaciones de bombeo para que, una vez la red sea estable, se reinicien las actividades de forma progresiva.

Entre las plantas potabilizadoras que reportan fallas son las siguientes:

* Panamá: Federico Guardia Conte de Chilibre, Centenario de Pacora, Cabra 1 y 2.

* Panamá Oeste: Mendoza, Laguna Alta, Jaime Díaz Quintero, Chame y San Carlos.

* Colón: Sabanitas.

* Coclé: Capellanía, La Pintada, Penonomé, Natá y Farallón.

* Herrera: Parita

* Veraguas: Planta de Santiago

* Chiriquí: Santa Marta, Bongo, San Félix y la planta potabilizadora Ciudad de David.

* Bocas del Toro: Changuinola, Isla Colón, Wesley Brown y Nuevo Paraíso en Almirante.

APAGÓN

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) reportó que a las 10:09 a.m. de este domingo 24 de diciembre –víspera de la Navidad− se produjo un “evento” en la subestación Panamá I, ubicada en el sector de Condado del Rey, ciudad de Panamá.

El apagón parcial que ha afectado a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Coclé, entre otras, obedece a una falla de un banco de capacitores −dispositivos que se usa para regular el voltaje− en la subestación localizada en Condado del Rey.

“Estamos recabando toda la información para analizar por qué falló el capacitador y por qué esa falla repercutió tanto en el sistema”, afirmó Carlos Mosquera Castillo, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

A raíz de esta situación, muchos comercios no han podido facturar este 24 de diciembre. Los salones de belleza que se preparaban para atender a una gran clientela no han podido operar, mientras que las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá están detenidas de forma momentánea.

Además, edificios, complejos residenciales y empresas debieron activar plantas eléctricas, así como tanques de agua.


LAS MÁS LEÍDAS