Un reporte del Servicio Nacional de Migración registra que hasta las 7:50 a.m. de este domingo 13 de agosto, 281 mil 399 migrantes irregulares han cruzado la selva de Darién.
En 225 días de 2023, Panamá registra un promedio diario de mil 250 viajeros que ingresan por el tapón de Darién, procedentes de Colombia. Sin embargo, los datos del sábado 12 de agosto precisan el ingreso de 2 mil 473 migrantes.
En las últimas semanas el flujo de migrantes irregulares por territorio panameño se ha incrementado y las estadísticas proyectan que probablemente antes de finalizar agosto se supere los 300 mil viajeros.
En lo que va del mes de agosto se reporta el paso de 29 mil 641 migrantes; de esa cantidad 22 mil 468 son ciudadanos venezolanos. Hasta el sábado 161 mil 62 venezolanos han cruzado la inhóspita selva darienita este año.
Este año el mes que registra el mayor número de migrantes irregulares por el país es julio con 55 mil 387.
El Servicio Nacional de Migración registra que en Panamá hay cerca de 7 mil migrantes; 4 mil 753 están en los centros de recepción ubicados en Darién y el resto en el albergue de Los Planes de Gualaca (Chiriquí).
La mayoría de los migrantes irregulares tiene como principal objetivo llegar a Norteamérica y como parte del flujo controlado diario siguen su camino cruzando la frontera con Costa Rica.
Las autoridades panameñas han reiterado que el tapón de Darién no es un paso regular para viajeros y pide que desistan de esta idea porque pueden quedar a expensas de los traficantes de personas.