Un total de $29.2 millones será desembolsado para los pagos del proyecto de construcción de obras civiles de conexión de Anillos Hidráulicos en las áreas Este y Norte de la ciudad de Panamá, una obra llevada a cabo por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Esta partida fue aprobada en la última sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de 2024, el pasado 30 de diciembre, donde se autorizó el traslado de fondos al Ministerio de la Presidencia/Conades para saldar cuentas pendientes del proyecto Anillo Hidráulico Norte y Este. Además, con la aprobación de este monto, se destinan recursos para la construcción de acueductos y alcantarillados a nivel nacional.
En la comisión, Antonio Tercero González Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) sustentó un traslado de partida por B/.29.3 millones, destinados para pagos de compromisos adquiridos con dos consorcios. Este traslado fue aprobado.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 30, 2024
Antonio Tercero González, secretario ejecutivo de Conades, sustentó el traslado de la partida, indicando que los fondos se destinarán a los pagos correspondientes a los contratos de obra civil de los proyectos Anillo Hidráulico Norte, ejecutado por el Grupo Ortiz, y Anillo Hidráulico Este, a cargo de la empresa Coopisa.
En el caso del Anillo Hidráulico Norte, que tiene un costo de $115.2 millones, abarca la ampliación y rehabilitación del Acueducto de Panamá Norte. El proyecto contempla obras para el mejoramiento sostenible del sistema de agua potable de la ciudad de Panamá.
Entre estas se incluyen mejoras en el acueducto de Alcalde Díaz, nuevo almacenamiento y acueducto en Villa Grecia, así como nuevos acueductos en Cerro El Peñón, Villa Cárdenas, Nueva Esperanza y San Lorenzo.
También se llevarán a cabo el reforzamiento del acueducto en Las Cumbres, Gonzalillo, Unión Veragüense, y mejoras en los acueductos de Lucha Franco y El Vallecito, además de nuevo almacenamiento y acueducto en San Lorenzo, entre otras obras.
Por su parte, el Anillo Hidráulico Este, que tiene un costo global de $148.89 millones, registró hasta septiembre un avance del 60% tras la instalación de tuberías de conducción de agua sobre el Corredor Norte, logrando un 77% de desarrollo general de la obra, que incluye la línea expresa hacia el Este de la provincia de Panamá.