En las tareas de extinción del fuego en el vertedero de cerro Patacón se han efectuado 40 descargas del sistema “Bambi Bucket”.
Así lo dio a conocer Rafael Jurado, director de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) este sábado 20 de enero de 2024, cuando se presentó un nuevo informe sobre esta crisis ambiental.
Según se ha dado a conocer, el fuego en el vertedero de cerro Patacón −el cual empezó la tarde del jueves pasado− ya ha sido controlado en un 70%.
En una reunión de este sábado del equipo interinstitucional que aborda este tema, el director de Operaciones del Senan −entidad que brinda apoyo en estas labores− indicó que estas descargas totalizaron 12,800 galones de agua.
Hay que recordar que el “Bambi Bucket” es un balde o cubo suspendido de un cable transportado por un helicóptero, el cual es utilizado para recoger agua y apoyar a personal en tierra, en las labores de extinción de incendios, como es este caso.
Por su parte, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, informó que se han atendido a 33 personas por afectaciones vinculadas al incendio. Sucre indicó que los pacientes están todos bajo control y que no hay hospitalizaciones. Más temprano, el Ministerio de Salud informó que hoy se abrió el cuarto de urgencia de Kuna Nega, con ambulancias disponibles para cualquier eventualidad. El horario de atención es hasta las 6:00 p.m.
Informe de los bomberos
En tanto, Ángel Delgado, mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá, explicó este sábado que el incendio se mantiene confinado.
Detalló que hay dos puntos en los que se está trabajando: el sector conocido como calle 50 y el depósito de llantas.
Delgado añadió que este sábado se reforzará el rociado de agua para enfriar el perímetro, el encapsulamiento y el soterramiento.
Cerro Patacón tiene 162 hectáreas, en las comunidades aledañas viven unas 18 mil personas, además 1,200 personas que se dedican al reciclaje.
Según las autoridades, a las 6:15 p.m. del pasado jueves se inició el fuego en el vertedero de cerro Patacón y el cual, como ya se ha comunicado, no ha sido combatido en su totalidad.
El Ministerio Público informó ayer, viernes, que ha iniciado una investigación de oficio sobre este suceso que ha dejado a los capitalinos respirando humo tóxico.