$3.5 millones costará el mantenimiento de aires acondicionados en estaciones subterráneas

$3.5 millones costará el mantenimiento de aires acondicionados en estaciones subterráneas
En la estación 5 de Mayo el Metro de Panamá instaló un ducto en los andenes para mejorar el frujo de aire acondicionado.


Un total de $3.5 millones es el costo que tendrá el mantenimiento prolongado de todos los sistemas de aires acondicionados de las siete estaciones subterráneas de la línea 1 del Metro de Panamá. Estos trabajos de reparación del sistema deben realizarse debido al deterioro que registran los ductos de suministro y retorno del aire acondicionado en las estaciones.

“Por cada estación subterránea estamos hablando de costos por el orden de $500 mil para recuperar los aires acondicionados”, informó Luis Carlos Díaz, director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, S.A.

Según Díaz, “estamos licitando un contrato por 48 meses para garantizar un mantenimiento prolongado de todos estos sistemas”. Este contrato incluye también una partida para comprar equipos; sin embargo, para poder gestionar esta adquisición, se necesita el recurso presupuestario, por lo que se mantienen conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conseguir la partida.

“Estamos trabajando de la mano con el MEF para poder entonces buscar ese recurso y hacerle frente a las reparaciones. El costo se estima en $3.5 millones”, dijo Díaz.

Actualmente, las estaciones subterráneas presentan problemas de ventilación, donde el acondiciondor de aire no funciona a su capacidad, provocando calor e intensificándose en horas de mayor afluencia de los usuarios.

Desde el 2022, el equipo técnico del Metro de Panamá, S.A., realiza investigaciones en los sistemas de aire acondicionado, incluyendo mediciones de flujo de aire, balance de caudal e inspecciones exhaustivas, logrando determinar que existe una “deficiencia que está provocando una disminución gradual en la eficiencia y el rendimiento del sistema de aire acondicionado en las estaciones subterráneas”.

No obstante, los equipos del sistema de aire acondicionado están operativos, pero debido a las condiciones de los ductos por donde pasa el aire, están trabajando a baja capacidad. Actualmente, las estaciones Iglesia del Carmen, Vía Argentina y 5 de Mayo han instalado una serie de ductos en el andén para garantizar que este aire frío llegue a nivel del andén. El costo aproximado de estos trabajos por andén es de $24 mil.

El director de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Panamá, S.A., informó que todas las estaciones subterráneas de la línea 1 están climatizadas mediante un sistema de aire acondicionado que se enfría por agua; no obstante, este es un arreglo paliativo.

$3.5 millones costará el mantenimiento de aires acondicionados en estaciones subterráneas
El problema de la baja capacidad de los aires acondicionados se debe a la deficiencia en los ductos en las estaciones subterráneas. En el caso de la 5 de mayo, el ducto no está operativo.

“En las estaciones subterráneas, tenemos unos equipos que se denominan chiller, que lo que hacen es enfriar esta agua fría y va distribuida luego a una serie de equipos que distribuyen aire frío a lo largo de las estaciones”, indicó el funcionario. Sin embargo, debido a las altas temperaturas, este aire frío no se siente.

Precisamente para hacer frente a este problema, el Metro de Panamá, S.A., contrató recientemente a la Empresa Climatizadora, S.A., para el servicio de renovación de todo el sistema de las unidades que manejan el aire frío de la estación 5 de Mayo, para renovarlas por completo. Este trabajo deberá realizarse en un término de dos meses aproximadamente.

El contrato para el cambio de las unidades de manejadoras de aire en 5 de Mayo es por el orden de los 200 mil dólares. Este contrato fue refrendado hace dos meses y a finales de abril fue refrendado por la Contraloría General de la República. La Empresa Climatizadora también es la encargada del mantenimiento del sistema de aire acondicionado de línea 2.

[Lea también: Problemas en el Metro: Deterioro de los ductos en las estaciones subterráneas]


LAS MÁS LEÍDAS