Ya es oficial: la cifra de migrantes irregulares que han cruzado la selva del Darién en 2023 supera las 400 mil personas.
Se trata de una cifra récord, reconocen las autoridades. De esas 400 mil personas, un poco más del 50% son niños menores de 5 años, informó el Servicio Nacional de Migración este 28 de septiembre de 2023.
Migración detalló que hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes llegó a 402 mil 30 personas, debido a que el ingreso diario ha sido superior a los 2 mil migrantes.
Incluso, hay días que han ingresado al país hasta 4 mil personas por día, desde Colombia.
Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, ya se sobrepasó las capacidades para atender a los migrantes.
Recordó que en la actualidad atienden la movilidad supervisada y controlada de los migrantes, a quienes les ofrecen alimentación, atención de salud y el alojamiento en los centros de recepción migratoria, “a fin de que puedan continuar su travesía hacia los países de Norteamérica”.
En 2022, 248 mil 283 migrantes irregulares pasaron por Darién. La mayoría de esas personas proceden de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, China, Brasil y Afganistán.
En la actualidad, Panamá ejecuta la Operación Escudo en la zona fronteriza con Colombia, a fin de mantener la seguridad y la paz en las comunidades, recordó Pino.