Continúa la espera de los usuarios del transporte público para que 450 unidades de Metro Buses sean reparadas, reincorporadas a la flota operativa y puedan circular en las calles de los distritos de Panamá y San Miguelito.
Actualmente, este proceso de adquisición de las piezas se mantiene en pausa, a pesar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de la sociedad H3 Automation, Sdad. Ltda., a la cual la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Tmpsa), conocida como Mi Bus, le había rescindido el contrato para el suministro de piezas de reparación.
Tmpsa explicó que después de la notificación del fallo y una vez que el edicto se hizo firme el 27 de mayo, “están a la espera que la empresa nos envíe el detalle del flete y el seguro para poder incluirlo en la orden” del primer pedido de las piezas o refacciones de los aires acondicionados de los buses marca Torino y Gran Viale. Además Mi Bus ha dicho que acatará lo decidido por la Corte.
Luis Campana, gerente general de Mi Bus, informó que están a la espera de que la empresa H3 Automation, Sdad. Ltda., envíe el detalle del flete y el seguro para poder incluirlo en la orden de pedido establecida en el contrato TMPSA-08-DC-2023.
Precisamente, para concretar detalles, Mi Bus se estará reuniendo la próxima semana con la empresa proveedora para conversar sobre los detalles técnicos de los pedidos.
El contrato para el suministro de piezas es multianual de $12.5 millones y consiste en el abastecimiento de repuestos del sistema de aire acondicionado Carrier, que debe suplir las necesidades de la flota de buses Gran Viale y Torino a medida que transcurre el tiempo. Cabe resaltar que el primer modelo de buses fue adquirido hace 14 años, y se estarían realizando los cambios de repuestos progresivamente en estas unidades.
Mi Bus mantiene en total 1,436 unidades, de las cuales 600 están operativas, 450 están dañadas esperando las refacciones de los aires acondicionados, 217 están en proceso de descarte y el resto presenta otras deficiencias. Este problema lleva más de un año sin solución.
Unos 400 mil usuarios utilizan diariamente el sistema de Metro Bus en los distritos de Panamá y San Miguelito. Esta demanda es cada vez más exigente, ya que no hay suficientes buses para movilizar a las personas.
Luis Torres, vocero de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, ha manifestado en reiteradas ocasiones que en las calles hacen falta esas 450 unidades de buses, ya que la frecuencia es deficiente.
Torres señaló que en la Asamblea Nacional hay un anteproyecto para que se renueve la flota de los buses; sin embargo, está engavetado en la Comisión de Transporte. “Necesitamos optimizar los buses, renovarlos y mejorarlos en beneficio de los usuarios”, indicó.
Mi Bus manifestó que “están trabajando incansablemente para cumplir con todas las exigencias y agilizar la implementación de las soluciones necesarias, honrando el contrato y los tiempos establecidos por la ley”. Agregó que están realizando todos los esfuerzos para cumplir con la programación, optimizando los recursos con los 600 buses operativos, los cuales están programados para mantener todos al servicio, aumentando la rotación de los buses en puntos estratégicos de la ruta para asegurar una mayor cobertura en los sectores.
Gilberto Cruz Ríos, abogado de la firma Forense Cruz Ríos & Asociados, encargada de gestionar el amparo ante la CSJ en representación de H3 Automation, Sdad. Ltda., explicó en una entrevista con La Prensa el pasado 24 de mayo, que empezaría el acercamiento con la compañía fabricante de las piezas, además de Mi Bus y la compañía aseguradora Seguros Suramericana, S.A., con el fin de aclarar su situación legal.
Lea también: Empresa proveedora de las piezas de Metro Bus iniciará conversaciones para reactivar contrato
Agregó que otro aspecto a analizar del equipo técnico son las capacidades mecánicas, físicas y técnicas de lo que se está comprando (refacciones) y si con el tiempo han cambiado para el distribuidor y para el fabricante. Los técnicos harán las inspecciones para ver si las piezas que hay que suministrar están discontinuadas, han sido modificadas por el fabricante o se mantienen.