El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sustentó la tarde del miércoles 23 de octubre, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el presupuesto para la vigencia fiscal de 2025, que será de $710.3 millones.
José Luis Andrade, ministro de Obras Públicas, explicó que de este monto, $40.3 millones se destinarán a funcionamiento y $670 millones a inversión. Del renglón de inversión, $489 millones se asignarán al mantenimiento y rehabilitación vial, $157.5 millones a la construcción de calles y avenidas, $12.9 millones a la rehabilitación de puentes y $5 millones al reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.
En total, el MOP ejecutará 79 proyectos, de los cuales 27 están en proceso de construcción, para los que se destinarán $116.6 millones; 18 obras son de los denominados proyectos “llave en mano”, en los que se invertirán $455.4 millones; y 34 proyectos pertenecen a la nueva administración, con una asignación de $87.7 millones.
El titular del MOP explicó que el presupuesto se destinará a avanzar con los proyectos en ejecución y a implementar la reparación de más de 2,690 kilómetros de carretera, además de continuar con el programa de “Tapa hueco” a nivel nacional.
En cuanto al pago pendiente a los proveedores, Andrade aclaró que los $300 millones que la entidad adeuda no están incluidos en el presupuesto de 2025, ya que deberán pagarse durante este año.
Uno de los primeros diputados en iniciar las preguntas fue Betzerai Richard, de la coalición Vamos, quien consultó a Andrade cuál sería su proyecto insignia durante su administración. El ministro señaló que el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá será su obra más destacada. Esta obra tiene un costo de $2,138 millones, incluyendo el financiamiento. Sin embargo, Andrade aclaró que el primer pago de $300 millones para esta megaobra deberá realizarse a partir de 2026.
En relación con este tema, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda señaló que, debido a una mala decisión del exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el costo del proyecto del Cuarto Puente se incrementó más del doble. Pineda afirmó que “Sabonge es el peor ministro que ha tenido Obras Públicas, ya que se dedicó a hacer negocios con sus amigos. Debería estar preso. Este costo, que supera los $2,000 millones, es una responsabilidad directa de Sabonge. Nunca fue PRD”.
Durante la sustentación del presupuesto, los diputados también aprovecharon para solicitar proyectos necesarios para sus respectivas provincias. Sin embargo, no todas las obras solicitadas fueron incluidas en el nuevo presupuesto del MOP, ya que la entidad originalmente había pedido más de $1,500 millones.
El diputado Julio Guardia, de la provincia de Coclé, manifestó su molestia con el titular del MOP, ya que considera que solo se han destinado $6 millones para proyectos de mejoras y rehabilitación de vías, cuando existe una necesidad de más de 40 kilómetros de carretera. Guardia comentó que “parece que al MOP le falta cariño por la provincia de Coclé”.
Guardia también señaló que hay calles, como La Candelaria, Nansal, Agua Blanca, Cerro Piña y Alto de la Estancia, entre muchas otras, que necesitan mejoras urgentes.
Por su parte, Janine Prado, diputada independiente de Veraguas, también solicitó mayor inversión para su provincia, señalando que solo se le asignó un presupuesto de $12.8 millones. “Veraguas ha sido una provincia abandonada por muchos años”, agregó.
No obstante, Andrade afirmó que algunas comunidades han sido contempladas en los programas de rehabilitación de caminos de producción.
Durante el periodo de consultas, los diputados Roberto Zúñiga, Osman Gómez y Raphael Buchanan también cuestionaron la ausencia del director de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aurelio Mejía, durante la mayor parte de la comisión. Gómez exigía la presencia de Mejía, ya que muchas preguntas sobre los recortes realizados al MOP debían ser respondidas por él. Pasadas las 5:00 p.m., Mejía finalmente se presentó en la Comisión de Presupuesto.
Otro de los temas cuestionados fue el mantenimiento del Puente de las Américas. Edwin Lewis, director de Estudio y Diseño del MOP, informó que la estructura del puente ha sido inspeccionada y se encuentra en buen estado.
Lewis explicó que el puente requiere un mantenimiento de la losa de rodadura, la cual tiene 62 años de existencia. Además, indicó que, junto a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), están realizando un acuerdo para convocar próximamente un estudio patológico profundo de la estructura del puente, que permitirá determinar la estrategia de reparación y el mantenimiento preventivo.
Asimismo, Lewis mencionó que se llevará a cabo un estudio de riesgos sísmicos realizado por especialistas, ya que el puente de Las Américas nunca ha sido sometido a este tipo de evaluación.
Pasadas las 7:30 p.m., la Comisión de Presupuesto continuaba revisando los proyectos que el MOP ejecutará el próximo año.