Datos del Ministerio de Salud (Minsa) detallan que en los primeros dos días de cierre de calles, a raíz de las protestas contra la aprobación de la Ley 406 de 2023 que renueva la concesión a 20 años prorrogables a la empresa Minera Panamá para explotar cobre, 4,086 citas programadas se han perdido. De ese total, al menos 714 corresponden a pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Un informe del Minsa señala que los cierres están afectando el acceso del personal sanitario a centros de salud y hospitales, al igual que la entrega de insumos, alimentos y medicamentos.
Durante los días lunes 23 y martes 24 de octubre se perdieron un total de 378 citas en el Hospital Santo Tomás (208 el lunes y 170 el martes). En el ION, en tanto, se perdieron 280 el lunes y 421 el martes. En tanto, en el Hospital San Miguel Arcángel, se perdieron 69.
Por su parte, en las instalaciones de salud del Minsa de Colón en esos dos días no se atendieron 239 citas; mientras que en Panamá Este 228.
La presidenta de la Federación de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas de Panamá, Emma Pinzón, recordó que para los pacientes de insuficiencia renal, que requieren tratamiento de diálisis entre tres y cuatro días a la semana, esta situación podría significar la muerte. Igual suerte pueden correr los pacientes sometidos a quimioterapias. “No recibir los tratamientos es una sentencia de muerte”, advirtió.
CSS pide ‘corredor humanitario de salud’
Ante este escenario la Caja de Seguro Social (CSS) está pidiendo que se le permita crear un “corredor humanitario de salud” para poder atender a sus pacientes.
Uno de los lugares con más dificultad de acceso ha sido para el Hospital de Chepo, donde solo tienen operativos a cuatro médicos generales y dos médicos internos. No cuentan con médicos especializados, porque, según la CSS, los cierres de calles les impiden llegar a sus puestos de trabajo.
Entre los pacientes del hospital se encuentran 76 hospitalizados que requieren atención, muchos con la salud en estado delicado.
La institución señaló a través de un comunicado que solo cuentan en el Complejo Hospitalario Metropolitano con comida para dos días. Tampoco tienen suficiente diésel para la caldera del hospital e insumos clave, como el oxígeno, se están agotando.
A su vez, no cuentan con ambulancias operativas para transportar pacientes hacia Chepo desde hace 48 horas. La CSS reiteró que al no contar con transporte para los pacientes se corre el riesgo de que mueran en situaciones de urgencia.
También indicó que algo similar está ocurriendo en Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y provincias centrales.


