$78 millones costaría adecuar el sistema sanitario de la capital

$78 millones costaría adecuar el sistema sanitario de la capital
El corregimiento de Calidonia fue uno de los sitios evaluados durante el estudio. Elysée Fernández


El diagnóstico fue claro: adecuar y mejorar el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Panamá, específicamente en los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Ancón, San Felipe y El Chorrillo, costaría alrededor de $78 millones.

De eso da cuenta un estudio elaborado por el Programa de Saneamiento de Panamá, a través del Consorcio TXT-Saitec, el cual indica que en estas áreas el estado del sistema de saneamiento es “crítico”, por lo cual requiere atención inmediata, debido a que en algunos casos data de hace 100 años.

Nanette Navarro, administradora de Contrato por parte del Programa Saneamiento de Panamá, destacó que en la actualidad el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad capital, que abarca a los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, Ancón, San Felipe y El Chorrillo fue construido entre los años de 1920 a 1970, el cual debido al desarrollo urbano y económico de la zona y a la antigüedad del sistema, su funcionamiento es “deficiente”.

Hay que mencionar que en el año 2016, el Programa de Saneamiento firmó un convenio con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para coadyuvar en el mantenimiento del sistema de redes y colectoras de alcantarillado, situación que arroja la necesidad de realizar un estudio detallado para alcanzar objetivos específicos como: identificar y desvincular las conexiones entre los sistemas sanitario y pluvial; identificar y eliminar los vertidos a la Bahía de Panamá y evaluar la capacidad actual del alcantarillado existente frente al desarrollo de los sectores en los últimos 50 años.

De hecho, en palabras de Navarro, la desvinculación de los sistemas existentes, la rehabilitación y la ejecución de las mejoras propuestas mediante este estudio y diagnóstico reducirá la contaminación, producto de desbordes por sistemas saturados en la actualidad, evitará la contaminación directa a la bahía de Panamá y mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

La desvinculación

Uno de los puntos claves en este estudio es la desvinculación de los sistemas de alcantarillados dentro de la zona evaluada. Es decir, separar el sistema que maneja el Idaan del que gestiona el Programa de Saneamiento.

De eso dio cuenta, Juan Concepción, subgerente de Operaciones de la empresa contratista TXT-Saitec, quien resaltó que a través de este proyecto se busca un plan de actuaciones que le permita al programa contar con una red de recolección de aguas servidas separadas del sistema pluvial existente.

También detalló que otro de los objetivos es modernizar la red de condiciones del sistema sanitario en aquellos sectores con conducciones de mayor antigüedad y solventar los problemas de funcionamiento de la red de alcantarillado sanitario en los lugares donde se detecte esta situación, así como reparar las conducciones que se encuentren en mal estado.

“Se ha elaborado un plan detallado para llevar a cabo las mejoras propuestas en el estudio. En cuanto a la planificación financiera del proyecto, se estima que el costo total será de aproximadamente $78 millones”, acotó Concepción.

$78 millones costaría adecuar el sistema sanitario de la capital
En la bahía de Panamá hay 53 puntos de descargas de aguas residuales. Alexander Arosemena

Situación actual

Por su parte, Navarro mencionó que el sistema dentro de estos corregimientos en un 70% requiere una atención inmediata.

Ahora que ya culminó el estudio, la también ingeniera subrayó que el objetivo es obtener un financiamiento para desarrollar las obras y luego publicar un acto público en Panamá Compra. “Ahora hay que organizar en cuántas fases es conveniente realizar estos trabajos”, aportó.

Mientras eso se concreta, indicó que llevan a cabo paliativos, como hacen en otros lugares, para evitar que el escenario se vuelva más complejo.

“Cuando vemos alguna situación grave lo atendemos y buscamos alguna solución inmediata dentro del sistema, pero también es importante que se atienda el sistema completo”, dijo.

La especialista recordó que los sistemas más viejos están en San Felipe, Santa y El Chorrillo, los cuales existen desde 1920.

En San Felipe, el cual es una zona turística, también están la Presidencia de la República y otras entidades como el Ministerio de Cultura y el Consejo Municipal de Panamá.

No obstante, mencionó como uno de los problemas de fondo es que son de la época en que los sistemas eran combinados, es decir, trataban agua lluvia (pluvial) como aguas residuales juntas.

$78 millones costaría adecuar el sistema sanitario de la capital
El sistema de aguas residuales en San Felipe y Santa Ana data de 1920. Archivo

“Hay puntos de vertidos aún a la bahía de Panamá, hay conexiones del sanitario al pluvial y también hay basura y escombros de construcción dentro de las líneas de tuberías sanitarias. Ahora el plan sería separar el sistema sanitario del pluvial y que estas aguas sean dirigidas a la Planta de Tratamiento de Juan Díaz”, apuntó.

Según el estudio, en esos corregimientos hay unos 53 puntos de descarga o vertidos de aguas residuales que van a parar directamente a la bahía de Panamá, sin ningún tipo de tratamiento.

De llegarse a concretar, esta obra tiene proyectado un tiempo de vida útil hasta el año 2050. Ahora mismo la población total en estos corregimientos es de 99 mil personas, pero en el 2050 será de unas 146 mil personas.




LAS MÁS LEÍDAS