Unos 88,600 niños no están protegidos contra el sarampión en Panamá, una cifra que se ha acumulado en los últimos cinco años. Se trata de menores que nunca recibieron ni la primera dosis, que se aplica a los 12 meses de nacidos, ni la segunda dosis (refuerzo) que se coloca a los 18 meses de edad.
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel Hewitt, señaló que estos casos vienen arrastrándose desde la pandemia por la covid-19 y que sus padres, por temor, no llevaron a los niños a vacunarse. Ahora corresponde acudir a las instalaciones de salud para solicitar la vacuna, o pueden ser captados en los barridos que se realizan de casa en casa durante la jornada de vacunación.
Hewitt aclaró que estos niños pueden ser vacunados, pero no serán contabilizados como parte de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, ya que esta solo contempla a niños y niñas entre 1 y 4 años. En este rango deberán inocular a 293,646 menores en todo el país, de los cuales hasta la fecha se han aplicado 41,594 dosis contra esta enfermedad.
Para las autoridades de salud, esta cifra es baja, ya que solo representa el 14.2% de la cobertura de la vacuna que se pretende alcanzar, que es del 95% a nivel nacional. Ante esta situación, el Minsa, con el apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, la Sociedad Panameña de Pediatría, el Colegio Médico de Panamá y el PAI, reiteraron a la población la importancia de la vacunación en menores de edad contra enfermedades prevenibles.
Continuamos fortaleciendo la salud con la Campaña de Vacunación contra el Sarampión en todo el país, realizando barridos casa por casa, en instalaciones de salud y en comunidades rurales que se encuentran distantes.#PoresolosprotejocontraelSarampión pic.twitter.com/FHKoH6AtJs
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 15, 2024
La directora General de Salud Pública del Minsa, Melva Cruz, informó que ante la declaración de alerta sanitaria por sarampión emitida el pasado 27 de febrero, tras el incremento del 18% de los casos de sarampión a nivel regional y la ocurrencia de casos importados en países como Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Cruz destacó que hasta la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica del país no ha reportado casos de sarampión, pero indicó que es indispensable reforzar acciones y realizar los reportes pertinentes, de ser necesario, para que se activen los sistemas de respuesta rápida a nivel nacional. En Panamá, como país de tránsito y con flujo migratorio ilegal, se refuerza la cobertura en las zonas fronterizas y las comarcas.
En tanto, Marvis Corro, presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, manifestó que la vacuna previene enfermedades como el sarampión, la tosferina y la poliomielitis, y reduce la propagación de agentes infecciosos. “El decidir no vacunar a los niños no solo pone en riesgo su salud individual, sino que también socava la inmunidad colectiva, creando brechas que pueden explotar enfermedades prevenibles”. “Por un caso de sarampión se pueden contagiar 10 personas”, sentenció la especialista en pediatría.
La coordinadora del PAI reiteró que las jornadas de vacunación continúan y esperan aumentar la cobertura al 35% para este fin de semana. Para ello, seguirán realizando el barrido casa por casa, además de estar presentes en las iglesias, tanto católicas como evangélicas. También hizo un llamado a los administradores de los edificios para que permitan llevar adelante la campaña en los PH.