ASEP impone millonaria sanción por el apagón de febrero de 2013

ASEP impone millonaria sanción por el apagón de febrero de 2013


Tres empresas generadoras, tres distribuidoras, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y el Centro Nacional de Despacho fueron sancionados por incumplir las normas vigentes en materia de electricidad que produjeron un apagón nacional luego de un daño en Puerto Gago, en la provincia de Coclé, el 25 de febrero de 2013.

+info

Por el apagón nacional la Asep podría aplicar una multa de $20 millones

Así lo dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), tras la investigación de oficio sobre el citado apagón ocurrido a las 2:47 p.m. del 25 de febrero de 2013 y que tuvo una duración de cuatro horas y 10 minutos. Esto afectó el Sistema Interconectado Nacional, provocando una interrupción total del suministro en el país, recordó la entidad.

La ASEP resolvió sancionar a las citadas empresas por 2 millones 250 mil dólares, desglosado de la siguiente manera: 250 mil dólares para cada una de las empresas y 500 mil dólares para el Centro Nacional de Despacho.

Así las cosas, serán multadas las empresas generadoras AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A., y ENEL Fortuna, S.A., por la suma de 250 mil dólares cada una.

También serán multadas las empresas de distribución Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A., y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A., por 250 mil dólares cada una. Mientras que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. pagará 250 mil dólares y el Centro Nacional de Despacho 500 mil dólares.

La resolución de la ASEP establece que las empresas AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A. y ENEL Fortuna, S.A., el Centro Nacional de Despacho y Etesa deberán entregar los montos de las respectivas sanciones a las empresas distribuidoras ENSA, Edemet y Edechi, los cuales serán traspasados a la factura de sus clientes acreditados en el país.

Asimismo, las multas individuales a las empresas distribuidoras deberán sumarse a las fijadas a las empresas de generación, al Centro Nacional de Despacho y Etesa para ser acreditadas a la factura de los clientes.

Se advirtió que las empresas sancionadas deben notificar a la ASEP sobre la entrega de multas a sus respectivos clientes y detallar que el crédito se otorga por razón de multa impuesta por el apagón ocurrido en 2013.

LAS MÁS LEÍDAS