Acalorado debate en el último día de consultas del proyecto de ley 61

Acalorado debate en el último día de consultas del proyecto de ley 61


Un acalorado debate caracterizó el último día de consulta del proyecto de ley 61 para que se adopten políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

+info

Asamblea, en la recta final de las consultas del proyecto 61 de educación sexualUna comisión 'interinstitucional' se encargará de elaborar los documentos sobre educación sexualThe Oxford School gana primera Copa Nacional de Debate PanamáEstiman que consultas sobre las guías sexuales concluirán este añoSe inicia período de consultas del proyecto de ley 61

Durante tres horas, cerca de 20 representantes de los grupos a favor y en contra de la iniciativa expusieron sus planteamientos sobre el tema.

En la sesión, María Olimpia de Obaldía, del Instituto Panameño de Educación Familiar, dijo que el proyecto establece una "obligatoriedad" en la metodología de enseñanza de la educación sexual, con la que no están de acuerdo.

Agregó que en el documento se estimula el reconocimiento de "inexistentes" derechos sexuales y reproductivos en los niños y adolescentes del país.

A su juicio, "no es necesaria la ley", para impulsar políticas de salud y educación sexual en Panamá.

En tanto, Cecilia Moreno, coordinadora de la coalición por la ley 61, aseguró que el proyecto es necesario por las evidencias estadísticas en cuanto a los casos de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

Además, indicó que existe una urgencia de que tanto padres de familias como educadores cuenten con las herramientas que permitan abordar el tema con los niños y jóvenes.

Acabadas las consultas ahora corresponde a los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social analizar los aportes que se hicieron para determinar cuáles serían incluidos a la propuesta.

El diputado José Luis Castillo, miembro de esta comisión legislativa, dio a conocer que no hay un tiempo estipulado para concluir este análisis.

Sin embargo, dijo que es una prioridad, por lo que próximamente se informará si el mismo continúa o no el proceso hacia un segundo debate.

A mediados de agosto, el pleno de la Asamblea aprobó bajar a primer debate el polémico documento, el cual estaba en el orden del día para su segundo debate.

Esto, luego de diversas marchas efectuadas por grupos que apoyan y rechazan el proyecto, impulsado por el diputado Crispiano Adames.  

 

C.SALUD | continúan consultas ciudadanas al Proy. de Ley 61 de educación integral, atención y promoción de la salud. pic.twitter.com/dUsg5dvPBh

LAS MÁS LEÍDAS